Con 29 votos a favor y una abstensión, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron expedir la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco, enviada por el Ejecutivo, en la que se establece que a partir del primero de enero de 2021, la modalidad del taxi compartido o colectivo en la zona urbana dejará de aplicarse.
Además, la nueva norma, obliga a los Ayuntamientos y al Estado a la construcción de ciclovías y el cobro por taxímetro en servicios especiales, lo que permitirá que el transporte e infraestructura en la entidad sea de vanguardia, eficiente, incluyente y multimodal, lo que permitirá las mismas oportunidades de desplazamiento a los peatones, incluidas las personas con discapacidad o con movilidad limitada y ciclistas.
Al respecto, el próximo viernes habrá un foro conducido por el diputado y presidente de la Comisión de Transporte, Vialidad y Tránsito, José Concepción García González, para tratar de llevar la ley a diversas partes del estado y sea conocida por el gremio del transporte público.
La nueva norma busca reconocer la movilidad como un derecho humano emergente; el establecimiento del diseño de las políticas públicas en la materia y su ejecución, el diseño de jerarquías de la movilidad, dando prioridad al peatón y busca disminuir el uso de vehículos motorizados.
Señala el establecimiento de las atribuciones de las autoridades en la materia, derechos y obligaciones de los sujetos activos de la movilidad; criterios para el establecimiento de tarifas, tomando en consideración la realidad social y que no se alejen de las necesidades de desarrollo de la población.
Cabe mencionar que esta ley fue criticada por los taxistas, quiénes aseguraron que no se puede prestar un servicio de transporte especial con una tarifa tan barata.