- La Policía Estatal de Caminos (PEC) infraccionó a 37 mil 853 conductores de automóviles, motocicletas y otros vehículos en Tabasco por violar las leyes de tránsito y vialidad de octubre de 2023 a junio de 2024, señala información oficial contenida en el último reporte de gobierno de Carlos Manuel Merino Campos.
Las sanciones aplicadas en ese periodo se debieron a más de 16 tipos de violaciones a las leyes en que incurrieron los conductores.
En información contenida en el último informe del gobierno de Tabasco se señala que en ese periodo la infracción más común fue el conducir un vehículo sin licencia o con ésta vencida con 4 mil 986 casos.
Además, se sancionó a 4 mil 562 conductores por manejar automóviles sin póliza de seguro, la segunda causa más común.
En el desglose de la información se indica que 3 mil 159 personas fueron sancionadas por circular sin tarjeta o ésta vencida.
Mientras que 3 mil 148 fueron infraccionados por estacionar sus vehículos en lugares prohibidos.
Más de 2 mil motos infraccionadasLas estadísticas señalan que 2 mil 505 motociclistas fueron infraccionados por conducir sin casco protector sus motocicletas.
Otros 2 mil 018 por conducir vehículos sin placas o placas ocultas; mil 930 por pasarse los altos marcados en los semáforos.
Otro problema son las personas que tienen vehículos con vidrios polarizados, lo que derivó en mil 743 infracciones.
El reporte agrega que mil 423 ciudadanos fueron sancionados por ir manejando mientras hablaban por teléfono celular y mil 046 al ser identificados por elementos de la PEC conduciendo sus vehículos en sentido contrario.
Por su parte, 890 fueron infraccionados por no portar cinturón de seguridad y 163 por llevar objetos en sus unidades que obstruyen la visibilidad; 141 por estacionarse en la banqueta y 138 por interrumpir la circulación de vehículos.
Otros 9 mil 150 fueron sancionados por hechos violatorios de las leyes en la materia de menor incidencia.
Muchas de las imprudencias al conducir derivan en accidentes de vehículos de motor con fallecidos.
En el periodo enero-julio de este año hubo 308 eventos de homicidios culposos, todos por accidentes de tránsito.
La Secretaría de Salud estatal ha reconocido que las defunciones por accidentes de vehículos motor han aumentado en la entidad.
- Sobre este tema, es necesario destacar que el subdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad "Gustavo A. Rovirosa Pérez", Alberto Villaseñor Jaimes, ha destacado que cada vez son más los accidentes fatales o de quienes sobreviven con secuelas graves en sus extremidades a consecuencia de accidentes a bordo de motocicletas, coques contra otra unidad, atropellados o por resbalar en el asfalto.
Se trata de sobrevivientes, dijo, que quedarán impedidos para no sólo volver a subirse a una moto, sino también a no tener una vida laboral o incluso, sexual y reproductiva, a temprana edad.
Villaseñor Jaimes refirió que el último año con una cifra relativamente baja de personas accidentadas en moto, fue el 2020, cuando por el impacto de la pandemia del COVID hubo cuarentena, pero a partir de ese año, se disparó el comportamiento de casos.