VILLAHERMOSA, TABASCO. En lo que va de este 2024 -hasta el 26 de abril- ciudadanos han presentado 281 quejas contra autoridades estatales y municipales de Tabasco por posibles violaciones a derechos humanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), indicó el presidente del organismo, José Antonio Morales Notario.
- Detalló que la cifra representa un crecimiento con respecto a las 234 quejas que se presentaron ante la CEDH al mismo periodo del 2023.
"Al día 26 de abril (de este año) tenemos 281 quejas, en comparación al año pasado tenemos un aumento de 47 quejas. Esto se puede interpretar de muchas maneras, la gente está manifestando su inconformidad con algunas acciones" de autoridades, dijo Morales Notario.
Manifestó que sigue la tendencia de que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la dependencia contra las que se presentan más quejas, pues los ciudadanos consideran que se dilata la justicia y no se integran debidamente las carpetas de investigación.
Agregó que las secretarías de Educación de Tabasco (SETAB) y de Salud son las otras dos dependencias contra las que se presentan más quejas ante la CEDH.
En el caso de salud por falta de medicamentos y tardanza en la atención en los hospitales públicos y centros de salud, y en educación por casos de bullyng y acoso escolar, detalló.
Indicó que el organismo autónomo está atendiendo quejas de acoso laboral que -según los denunciantes- se han presentado en algunas instituciones de gobierno.
Explicó que la CEDH mantiene abiertas mesas de trabajo con algunas dependencias como la SETAB y la fiscalía para tratar de llegar a alguna conciliación.
Además que ante la Secretaría de Salud estatal se gestiona que otorgue una buena atención a los pacientes.
Reconoció sin embargo que este año no se han emitido recomendaciones, pues hay casos delicados que deben analizarse bien.