Tabasqueños dejan de pagar al Infonavit

La falta de pago de los créditos de viviendas se debe al desempleo o pobreza laboral que atraviesan las empresas de la región

Pagar un crédito hipotecario se ha convertido en una responsabilidad complicada para los tabasqueños, lo cual fue corroborado por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en su primer reporte trimestral del 2019, el cual coloca a Tabasco como el estado con mayor índice de cartera vencida del país.

De acuerdo a los datos locales, el 9.02 por ciento de las cuentas de la región se encuentran en esta situación, por lo que el 12.65 por ciento del saldo que se identifica está vencido, precisa el reporte que abarca de enero a marzo del año en curso.

Hasta el cierre del 2018, Tampico, Tamaulipas, lideraba en morosidad, sin embargo, la región ha permanecido en los primeros tres lugares desde el año 2016.

Tabasco, Veracruz, Baja California y Tamaulipas se encuentran entre las entidades con mayor incidencia de cartera vencida, lo cual se debe a la falta de pagos de los beneficiarios de los créditos ante la falta de empleo o incluso la resistencia de los pagos.

SE PIERDE PATRIMONIO

Estela Jiménez Martínez forma parte de los ciudadanos que perdió su patrimonio al no cumplir con los acuerdos establecidos por el Infonavit, y es que desde hace un año y medio perdió su empleo y vivió problemas familiares que le impidieron mantener su cuenta con la institución.

“Adquirí mi departamento en el fraccionamiento Pomoca desde el año 2008, pero atravesé una crisis que me dejó sin oportunidades de cumplir con los acuerdos que firmé con Infonavit, por lo que ya no tengo el departamento, lo cual era lo único que tenía para proporcionarle un techo a mis hijos”, argumentó en entrevista.

Ante esta situación Estela Jiménez volvió a la casa de sus padres y buscará recuperar la propiedad que durante años pagó puntualmente antes de la crisis financiera que impactó a la vida de su familia.