Tabasco tiene un gran potencial en la producción de gas natural, por lo que se trabaja en proyectos para transformar este energético y utilizarlo como un combustible de transición en sustitución del gas LP.
Lo anterior, fue destacado por el director del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), Abraham David Alipi Mena, quien explicó que el estado de Tabasco tiene una actividad particular en producción de este combustible.
“Básicamente lo que estamos haciendo son proyectos para incentivar el uso del gas natural, en lugares y sectores donde no se usa, y que vean cuales son sus bondades como un combustible de transición ya que contamina menos y es mucho más eficiente que otros combustibles y sobre todo es mucho más económico”, resaltó, en entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT).
Alipi Mena, aseguró que para promover el uso y el consumo, se trabajarán proyectos de almacenamiento de gas, transporte, y producción de gas, para uso urbano que sustituya el LP por gas natural, así como proyectos de producción de gas para vehículos, ya que no solo es más eficiente sino incluso es más económico que la gasolina solamente haciendo las reconversiones.
“El estado de Tabasco nos interesa mucho para el desarrollo de estos proyectos, porque es uno de los productores de gas más interesantes en el país y aunque se trate de gas amargo se puede trabajar, transformar y utilizarlo como fuente de energía en diferentes industrias”, expuso.
Al mismo tiempo, mencionó que a nivel nacional, aún está muy estigmatizado el uso del gas natural toda vez que se cree que sólo es para cuestiones industriales, sin embargo también se considera para uso industrial y residencial.
“La idea es producir más y conseguir usuarios, que más empresas lo empiecen a utilizar, ya que su uso fomenta el crecimiento y la operación de las industrias, y en Tabasco hay proyectos orientados a la consolidación de las industrias, y el uso de gas natural eficientará la operación” apuntó.
El director de CENAGAS en México, precisó que sólo el año pasado, la producción nacional de gas registró un incremento relevante el cual se mantiene con este escenario.
Cabe recordar que en agosto del año pasado, Hokchi Energy, filial de Pan American Energy, puso en marcha su Planta de Procesamiento de Hidrocarburos en Paraíso, Tabasco, la cual tiene una capacidad de procesar 35,000 barriles de crudo y 13 millones de pies cúbicos de gas al día.
La Planta forma parte del plan de desarrollo del campo marino Hokchi, mismo que también incluye dos plataformas, más de 100 kilómetros de ductos submarinos y la perforación de 14 pozos.
En el proyecto del campo Hokchi ubicado en aguas someras del litoral de Tabasco se han destinado más de 1,000 millones de dólares, de los cuales 500 han sido para la construcción de las instalaciones marinas y terrestres.
La compañía, además destaca que se han generado 10,000 puestos de trabajo, la mitad de estos para personal originario de Tabasco.
El pasado 28 de julio, la empresa anunció que, con la apertura del pozo productor Hokchi-11DES, el nivel de su producción se elevó de 9,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente a 14,000 barriles.
En septiembre de 2015, la compañía obtuvo un contrato en la modalidad de Producción Compartida en la Ronda 1.2 que realizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).