Tabasco tendrá el control del Macayo, determina CONAGUA

La operación de la compuerta será desde el estado, esto ante la temporada de lluvias

Desde oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se determinó que desde Tabasco se tenga el control de la operación de la compuerta El Macayo, la cual se encuentra entre los límites de Tabasco y Chiapas.

Al respecto, el director local de la Conagua en la entidad, Felipe Irineo Pérez, comentó que la decisión se tomó a nivel nacional. También, dijo que este mismo año, se invertirán 5 millones de pesos en trabajos de mantenimiento correctivo para garantizar el buen funcionamiento de esta infraestructura.

No obstante, señaló que ahora será vigilada desde la entidad porque finalmente beneficia a la población tabasqueña y la dirección local de Tabasco está más cerca.

Agregó que ahora todo es electrónico y así se controla la salida del agua, sobre todo ahora que se acerca la temporada de lluvias.

Cabe mencionar que el objetivo primordial de la compuerta El Macayo, que se encuentra entre los límites de Tabasco y Chiapas, es regular la cantidad de agua que transita por el Río Carrizal, controlando un máximo de 850 metros cúbicos por segundo, 500 por la margen derecha y 350 por la izquierda y así evitar afectaciones por desbordamiento del cuerpo de agua hacia la ciudad de Villahermosa, Tabasco y sus zonas conurbadas.

Esta obra, considerada como parte medular del proyecto hidrológico para evitar inundaciones al Estado de Tabasco a través del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua, consiste en dos obras que se ubican sobre la margen izquierda y la otra sobre la margen derecha.

Te puede interesar: COVID-19: Aún sin fecha para vacunar a los de 30 a 39 años