- En el periodo abril-junio de este año, todavía en la administración de Carlos Manuel Merino Campos, la actividad económica en Tabasco se desplomó -9.0 por ciento respecto a igual periodo del 2023, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Acitividad Económica Estatal (ITAEE), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Comparado con el trimestre previo, es decir el periodo enero-marzo, la caída fue de -3.3 por ciento.
En el comparativo anual Tabasco tuvo el derrumbe económico más fuerte en el país, con esa caída de -9.0 por ciento, seguido de Campeche -7.2% y Sinaloa -0.6%.
En contraste, los estados con mayor crecimiento fueron Durango con un avance de 7.7% y Colima 6.8%.
Las actividades secundarias o industriales (industria de la construcción, manufacturas y otras) son las que empujaron hacia abajo a la economía tabasqueña, con un derrumbe de -14.4% en el segundo trimestre de este 2024 respecto a igual periodo de 2023.
Y si se excluye la extracción y la producción petrolera, la baja se profundiza a -24.0 por ciento.
En ambos casos fueron los peores resultados en el país.
- El desempeño más rescatable de la entidad estuvo en el secto primario, que son las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales, donde tuvo un crecimiento de 3.3 por ciento, el séptimo mejor.
- Mientras que las actividades terciarias, que incluye comercio, servicios, turismo y otras el estado tuvo un avance de 2.8 por ciento.