A pesar de las restricciones sanitarias, políticas, operativos y riesgos, el flujo de personas migrantes ha incrementado en la Frontera Sur y Tabasco se ha convertido en los últimos años en uno de los ‘focos rojos’ del tráfico de personas.
En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el coordinador sur – sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, dio a conocer que debido a que el estado forma parte de la ruta del Golfo, está en una posición clave para el tránsito de personas, así como armas.
“Tabasco se ha convertido en los últimos años en uno de los focos rojos de tráfico de personas migrantes en situación irregular, pues los grupos de delincuencia organizada operan, para obtener ganancias”, apuntó.
Al mismo tiempo, mencionó que los grupos delictivos atacan a los migrantes para el tráfico de personas, en el caso de las mujeres, para trabajo sexual, y en el caso de los hombres, para obligarlos al trabajo forzado.
Sobre este tema, el director de La 72, Casa del Migrante en el municipio de Tenosique, Fray Gabriel Romero Alamilla, expuso que el flujo migratorio ha crecido exponencialmente este año, incluso, en menos de tres meses, el refugio ha registrado un número de visitantes que ya es similar a todo el 2021.
Dio a conocer que el año pasado unas cinco mil personas hicieron parada en el refugio, pero en enero, febrero y parte de marzo ya van alrededor de seis mil.
Expuso que de continuar la tendencia, probablemente para el cierre del 2022 el número sea de 15 mil migrantes o más.
“Esto no va a parar, la mayoría de la gente huye de sus países por situaciones de violencia y pobreza, por lo que su salida es prácticamente forzada”, apuntó.
Asimismo, mencionó que los migrantes continúan enfrentando ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada que operan en las rutas de Tabasco, de manera que se detiene a una persona en un transporte por no llevar sus papeles en regla, pero las autoridades dejan pasar tráilers con cientos de migrantes abordo.
Comentó que el flujo migratorio está muy cargado, a lo cual también contribuye el hecho de que las autoridades están remitiendo a Tenosique a muchos migrantes detenidos en Villahermosa.
Esto, debido a que en la capital de Tabasco no pueden llevar a cabo trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para realizar sus solicitudes de asilo, entre otras.
ALBERGUES A TOPE
El incremento de la presencia de migrantes en el estado, se ha visto reflejado también en el número de personas que han llegado a pedir ayuda al albergue Oasis de Paz del Espíritu Santo Amparito, el cual se encuentra casi a su capacidad.
Alejandro Álvarez, quien es administrador de dicho refugio, comentó que en las últimas semanas han llegado varias personas en busca de asistencia, incluso, el mes pasado estuvieron al 80 por ciento de su capacidad, por lo que atienden alrededor de 60 personas diarias.
Recordó que el apoyo que brindan a las personas que llegan son: techo, cama, alimentos, asesoría psicológica, asesoría legal y médica.
Mencionó que los migrantes que han pedido ayuda provienen de: Haití, Honduras, Venezuela, Irán, Nicaragua, Cuba, Colombia, Nigeria e Irak.
“LOS POLLEROS” HAN ABUSADO
Es necesario señalar que la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que ante el cierre de fronteras por la crisis sanitaria del Covid-19 y el aumento de la seguridad en pasos fronterizos en Estados Unidos se triplicaron los precios que usualmente cobran los “polleros”.
De acuerdo a un estudio de la Segob, el costo promedio que tenia un traficante de migrantes era de 5 mil 400 dólares en 2019, no obstante, en los últimos meses se han reportado casos donde los indocumentados pagaron hasta 15 mil dólares para poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
El Centro de Estudios Migratorios de la Segob señaló que el 70 por ciento de los migrantes utilizaron en algún momento un pollero, lo que significaría que 1.6 millones de migrantes contrataron un intermediario para cruzar la frontera, por lo que la dependencia federal estimó que si todos ellos pagaron 15 mil dólares, los traficantes habrían generado 24 mil 950 millones de dólares anuales, cifra mayor a los 24 mil millones de dólares obtenidos por Pemex en 2021 por las exportaciones petroleras.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), refieren que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos efectuó en febrero de este año 164,973 detenciones de inmigrantes indocumentados, un incremento del 6 % en comparación con el mes anterior y del 73 % sobre febrero de 2021.
La cifra de inmigrantes indocumentados detenidos por CBP en todo el país en febrero fue de 116,678, un incremento del 2% sobre las capturas en enero.
El 30 % de las detenciones involucró a una persona que había sido detenida ya al menos una vez en los 12 meses anteriores, lo cual se compara con una tasa pro- medio de una recaptura del 14 % entre los periodos fiscales 2014 y 2019.
Según el reporte, la cifra de detenciones de inmigrantes menores de edad que viajaban solos subió un 37 % en febrero y llegó a 12,011 capturas comparado con 8.760 en enero.
Te puede interesar: Familias jonutecas aún conservan tradición de realizar Panela