Tabasco, primero en avalar la reforma

La minuta fue aprobada entre fuertes críticas de la oposición

El Congreso de Tabasco se convirtió en el primero del país en aprobar la minuta que permitirá el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en línea con la reforma impulsada por el Congreso de la Unión. 

Con 27 votos a favor y ocho en contra, la medida fue aprobada entre fuertes críticas de la oposición, conformada por PRD, MC y PRI, pero con la mayoría de Morena, PVEM y PT.

La reforma aprobada transfiere formalmente a la GN bajo el control de la SEDENA, lo que implica que tendrá un mando y estructura militar, aunque con formación policial. 

Además, recibirá atribuciones para investigar delitos, bajo la dirección del Ministerio Público.


Seguir ejecutando la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
  • A pesar de estar adscrita a la SEDENA, está fuerza deberá seguir ejecutando la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, diseñada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En cuanto al régimen legal de los integrantes de la Guardia, se mantendrán bajo el fuero militar, excepto en casos de posibles violaciones a derechos humanos de civiles, donde serán juzgados por tribunales civiles. La reforma también otorga al Legislativo federal la facultad de emitir leyes secundarias que regulen la participación del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en tareas de seguridad pública e interior, entre otras disposiciones. En el plano local, la sesión, convocada a tempranas horas, generó una discusión en el pleno, misma que fue abierta por Patricia Lanestosa, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), quién calificó la votación como un "madruguete legislativo", al señalar que el documento no fue circulado previamente ni discutido en comisiones.  Además, argumentó que dejar la seguridad pública en manos del ejército no ha reducido la violencia, sino que ha aumentado los homicidios, y advirtió de un incremento en las violaciones a derechos humanos. "A todas luces, parece que el objetivo no es contar con un cuerpo de seguridad que pueda garantizar la tranquilidad de los mexicanos, sino que dicha corporación esté adscrita a medios castrenses, aunque no rinda buenas cuentas. No son las Fuerzas Armadas las que están jurando lealtad al Comandante Supremo, es el presidente de la República el que está jurando obediencia ciega al Ejército", manifestó. Nelson Gallegos Vaca, líder de la bancada del PRD, también se opuso a la militarización de la GN, cuestionando la estrategia de seguridad y sugiriendo que la impunidad, y no la falta de militarización, es el problema real que debe abordarse.