Aunque las estadísticas de la Secretaría de Salud indiquen que en se han reducido los embarazos en adolescentes en un 11.7 por ciento, Tabasco destaca entre las entidades donde más casos se dan, incluso de acuerdo a datos de la asociación civil Aldea por los Niños, se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en esta materia.
En México, de acuerdo al informe reciente del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organismo que lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, cada día nacen dos niños de los cuales sus madres tienen entre 10 y 11 años de edad. También el reporte refiere que en el país no hay condiciones para que las mujeres elijan sobre su vida reproductiva, por lo que los embarazos de mujeres de 9 a 19 años suben a niveles preocupantes.
De acuerdo al estudio, las mujeres mexicanas están afectadas por un contexto grave de violencia sexual que el Estado sigue fallando en remediar, pues en 2016 un 11.6 por ciento de las mujeres adolescentes en el país, fueron víctimas de violencia sexual y en 2017 uno de cada seis nacimientos fue de jóvenes en este rango de edad. Además, la tasa de fecundidad adolescente en México es la más alta entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se sitúa en un 7.6 por ciento.
Al respecto, la presidenta de la asociación civil “Aldea por los Niños”, Alejandra Arias Gómez, sostuvo que Tabasco se ubica en primer lugar a nivel nacional en materia de embarazos adolescentes o no deseados, es decir en mujeres de entre los 12 a 17 años. Además, señaló que estos casos también se presentan en niñas de nueve a 12 años de edad, siendo las principales razones de estos embarazos las violaciones. “Las principales razones de estos embarazos son las violaciones principalmente por un familiar, o el abuso sexual de cercanos a la familia como pueden ser vecinos o amigos, seguido de la relación de noviazgo en adolescentes”, expuso.
La entrevistada indicó que la mayoría de los embarazos son en alumnos de los 14 a 17 años, es decir que son aquellos jóvenes que estudian la educación media superior, “Tabasco está en primer lugar en embarazos de adolescentes y la violencia infantil, por lo mismo presentaremos un foro a realizar el 20 noviembre”.
Arias Gómez comentó que la violencia infantil la padece en 60 por ciento de la niñez tabasqueña entre los tres y hasta los 11 años de edad, “en el caso de la entidad, al menos el 60 por ciento de los infantes sufren de algún tipo de violencia y los embarazos se están presentando desde los 14 años”, subrayó.
LANZAN CAMPAÑA
Por su parte, el Sistema de Información Sobre Nacimientos el (SINAC), establece que en el 2017 se registraron ocho mil 316 embarazos en adolescentes en el estado, mientras que en el 2012 teníamos 10 mil 606 casos, lo cual significa que en cinco años se ha logrado reducir tan solo dos mil 290 embarazos, mientras que del año pasado al primer semestre de 2018, hubo un decremento del 16 por ciento, es decir poco más de mil nacimientos menos de niñas y adolescentes.
A nivel nacional la Secretaría de Salud lanzó una campaña especial para las niñas, sin embargo, esta estrategia la abandera la Fiscalía General del Estado y el Instituto de las Mujeres, porque el fenómeno que pasa con las niñas menores de entre 10 y 15 años es que la mayoría son víctimas de violencia sexual y ya no es una situación de prevención, sino que cae en un estado legal.