En la presentación del documento participaron la directora del Codehutab, Zuilma Velázquez; la ex titular, Leonor Ramírez Bautista; la periodista con más de cinco décadas de experiencia y conocedora de temas de género, Cecilia Vargas Simón, y el jurídico y vocero del organismo civil, Efraín Rodríguez León.
Vargas Simón, integrante de la Red de Mujeres Periodistas con Visión de Género, señaló que es "alentador" que el Codehutab le dé seguimiento a la situación de las mujeres en la entidad, pero es "desalentador" que sigan los feminicidios y los casos de violencia contra ese sector de la población.
- "La situación para las mujeres es muy difícil", dijo, y expuso datos del Codehutab como el que desde el 2021 se vienen registrando más de 7 mil 500 casos anuales de violencia famiiar contra las mujeres en el estado.
Aumenta tipos de clasificación
Llama la atención, agregó Cecilia Vargas, que han aumentado los tipos de clasificación de agresiones contra las mujeres, al sumarse la violencia digital, mediatica, vicaria y otros.
- Dijo que indebidamente hay muertes de mujeres que no se tipifican como feminicidios.
- Consideró que se debe preparar a las autoridades en la atención de la violencia de género,
- Hay que educar a los servidores públicos en equidad de género, pues"no se ha avanzado nada" en eso, dijo.
Expresó que en las actuales administraciones federal y estatal deben lograrse avances en la reducción de la violencia de género.
Consideró positivo que el Codehutab esté para "presionar" a que las autoridades le cumplan a las mujeres de Tabasco.