"La prioridad es el bienestar", dijo el mandatario estatal en su conferencia de prensa de este jueves en Palacio de Gobierno.
Por su parte, Jimena Cárdenas Márquez, subsecretaria de Bienestar e Inclusión, señaló que en los censos del bienestar se ha identificado a 12 mil 285 personas con discapacidad, de las que se determinará a las que se darán los apoyos estatales.
- El gobernador May Rodríguez recalcó que habrán apoyos para 80 mil campesinos, lo que incluye 60 mil con el programa Sembrando Vida estatal, y entre las administraciones federal y local se logrará que 40 mil personas obtengan viviendas. Además se fortalecerán los sectores educativo, de salud y desarrollo social, al que se le invertirán 7 mil millones de pesos adicionales a los programas federales.
May Rodríguez destacó que con las inversiones federales que está recibiendo el estado para grandes obras de infraestructura y el mejoramiento de carreteras se ha compensado los efectos negativos de la reforma fiscal del 2007 que le redujo las participaciones federales al estado.
- En su turno, Mayra Paloma López Hidalgo, titular de la Secretaría de Bienestar, sostuvo que los programas del gobierno de May Rodríguez se consolidarán como derechos sociales y se otorgarán con "transparencia".
Más apoyos
Detalló que los beneficiarios del programa Sembrando Vida, que consiste en apoyos de 5 mil pesos mensuales, serán 40 mil
en el 2025 y 20 mil en el 2026, lo que ayudará al desarrollo del campo con la siembra de árboles maderables y frutales, en especial el cacao, al que calificó como "embajador del campo tabasqueño en el mundo".
Además de elevar los indicadores de bienestar en el campo tabasqueño ayudará a la "autosuficiencia alimentaria con soberanía" en la entidad, dijo López Hidalgo.
Con los programas y apoyos sociales se impulsará el desarrollo económico desde los centros integradores, incluyendo las comunidades indígenas y rurales, destacó.
Dijo que es fortalecer el desarrollo económico desde la economía familiar.
Jimena Cárdenas detalló que hasta el momento han sido censadas 610 mil 675 viviendas, en las que habitan más de un millón 963 mil personas.