De acuerdo a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el estado de Tabasco ocupa el primer lugar en descarrilamiento de trenes, ya que a lo largo del 2019 se han contabilizado un total de 14 incidentes.
Según el reporte proporcionado a Diario Presente, las entidades con mayor número de casos son Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Querétaro y Tamaulipas, donde además se suman los reportes relacionados con el robo.
Tan sólo en el primer trimestre del año en curso, la ARTF detectó 11 robos de componentes de vías o señales en la entidad, donde en una ocasión, delincuentes despojaron a un ferrocarril del producto que transportaba.
En comparación del 2018, la agencia señala que los incidentes crecieron en el territorio, ya que en el mismo periodo se contabilizaron 10 descarrilamientos en la entidad.
Cabe destacar que los municipios de Huimanguillo, Balancán, Tenosique, Teapa y Tacotalpa son los sitios donde se identifica la circulación de este medio de transporte que se ha caracterizado por trasladar diversos productos de la región al resto de la República Mexicana.
Sin embargo, “La Bestia”, como popularmente se le ha denominado a este medio de transporte que circula por el sur-sureste de México, se ha convertido en uno de los trenes utilizados por los migrantes centroamericanos para recorrer la nación y aproximarse a la frontera de México con Estados Unidos.
Es necesario recordar que el descarrilamiento de vagones ha provocado mutilaciones de hombres y mujeres que viajan en la unidad de manera ilegal, ya que el incremento del peso sobre la capacidad del ferrocarril es la causa más común de la caída de las unidades.