En los últimos dos años, se han realizado alrededor de 29 trasplantes de córnea y riñón en los hospitales de Tabasco, informó Augusto Soto García, director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA).
- A pesar de estos esfuerzos, la entidad se encuentra en los últimos lugares en cuanto a la trasplantación de órganos a nivel nacional.
Sin embargo, Soto García destacó que Tabasco se ubica entre los tres primeros estados del país en cuanto al registro de donantes voluntarios, es decir, personas mayores de 18 años que han manifestado su deseo de donar sus órganos al fallecer.
Durante la Conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud y el CEETRA lanzaron actividades de concientización en la Escuela Normal de Educación Especial "Graciela Pintado de Madrazo".
- Antonio Arenas Ceballos, director de Calidad y Educación en Salud, subrayó la importancia de fortalecer la cultura de la donación y de contar con un sistema de salud completo que permita realizar trasplantes de manera eficaz.
La "federalización" de los servicios de salud con la entrada del IMSS-Bienestar se perfila como un factor clave para mejorar las instalaciones y el funcionamiento de los programas de trasplantes en Tabasco, dijo Soto García.
- Señaló que en confía en que este nuevo esquema impulsará una mayor cantidad de trasplantes y mejorará las condiciones para que estos se realicen de forma gratuita y oportuna.
Asimismo, indicó que, aunque actualmente en Tabasco solo se realizan trasplantes de córnea y riñón, la meta es expandir los procedimientos a otros órganos como corazón y pulmón en un futuro cercano.
Durante el evento, los asistentes escucharon el testimonio de Sergio Pulido Campos, un paciente trasplantado de riñón en el Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez", quien expresó su agradecimiento al personal médico por haberle dado una segunda oportunidad de vida.