Tabasco ha vivido en los últimos 60 años dos etapas, una de auge y otra de crisis; una que va de Tomás Garrido y Carlos A. Madrazo hasta Leandro Rovirosa y Enrique González Pedrero, y los últimos 30 años desde Salvador Neme Castillo hasta Arturo Núñez Jiménez.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia y de Adán Augusto López Hernández a la gubernatura de Tabasco se están recuperando los indicadores de desarrollo.
Así lo destacó el ex senador y actual consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Humberto D. Mayans Canabal, al ser entrevistado en la radio local en relación a su nuevo libro ANTIMEMORIAS, TESTIMONIO DE UNA ÉPOCA, en el cual revela diversos pasajes de la vida política tabasqueña en los que le tocó participar.
Un texto –señaló- con anécdotas personales pero también con una rigurosa investigación histórica. Destacó ante el comunicador Emmanuel Sibilla que su texto es una especie de “autobiografia”, en la que refiere diversos temas sobre la política tabasqueña.
“Antimemorias es testimonio de la época que yo viví en lo personal”, puntualizó. Abordó una serie de asuntos polémicos como su relación con Arturo Núñez, Andrés Granier y Roberto Madrazo, pero también cuestiones en las que se destaca la importancia de gobiernos como el de González Pedrero, que marcó una transformación extraordinaria para Tabasco.
Entre muchos episodios, refirió una conversación que sostuvieron Carlos Salinas de Gortari y el exgobernador de Tabasco, Manuel Gurría, sobre Andrés Manuel López Obrador, a quien se pretendía sobornar con dinero para que no compitiera en las elecciones locales de 1994. Recordó el entrevistado: el gobernador Gurría Ordóñez “proponía que se ofreciera a AMLO una cantidad de dinero suficiente para que no se presentara a la gubernatura.
El presidente me preguntó qué pensaba, y le dije que no funcionaría porque conocía bien a AMLO, y el dinero no le interesa. El presidente le dijo a Gurría que no era viable, y que se debía trabajar porque, si no, nos iba a ganar la elección de gobernador”. ASPIRACIONES Y METAS Durante la entrevista refirió episodios de su vida profesional y política; reconoció que tuvo el anhelo gobernad su estado natal. “Yo me preparé durante toda mi vida para ser gobernador de Tabasco. Fue una frustración que me quedó pendiente, pero ahora estoy muy tranquilo.
Yo ya estoy retirado, acepté ser consejero independiente de Pemex por invitación de Andrés Manuel López Obrador”. En uno de los más de 40 capítulos de su autobiografía, Humberto Mayans refiere su paso por la administración que encabezó el químico Andrés Granier Melo, quien –dijo- estuvo acompañado por un grupo alterno denominado “químicamente puros”, como el ex secretario de obras públicas Héctor López Peralta, la ex secretaria de Educación, Beatriz Luque Greene, entre otros, quienes ejercieron una gran influencia en las decisiones de aquel gobierno.
Ante la insistencia del comunicador por abundar sobre Granier Melo, el entrevistado abrió las puertas a un encuentro con el ex gobernador, para contrastar los desaciertos en su administración entre 2007 y 2012. Se refirió al tiempo del gobierno de Leandro Rovirosa cuando –señaló- hubo graves desviaciones de recursos y cómo la administración siguiente, la de González Pedrero, puso orden en las finanzas como también en la política e impulsó la organización social.
En el curso de la larga conversación en torno a su libro, Mayans Canabal refirió que la alternancia de gobierno en la elección del 2000 en México, fue pactada entre el PRI y el PAN, como presión del partido blanquiazul al presidente Ernesto Zedillo para validar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Te puede interesar: El jueves se reanuda vacunación en Centro, informa Adán Augusto
Comentó que la construcción del llamado “PRIAN” se gestó desde el sexenio de Salinas de Gortari, cuando inició la aplicación del modelo neoliberal. “Los acuerdos llegan desde Salinas. Se pactó la alternancia.
El PAN, para legitimar el Fobaproa, presenta el IPAB, siendo Calderón presidente del PAN, y Fox gobernador de Guanajuato, condicionan a Zedillo para la alternancia. Mandan al matadero a Labastida, y Madrazo se presta. Labastida dice que no le ganó Fox sino Zedillo. Fue una gran simulación”.