Con el llamado a la población a no propagar falsos rumores y mantener la calma siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que el sector salud está preparado para hacer frente a la inevitable entrada del coronavirus a Tabasco.
Entrevistado en el marco del Día del Notario, el mandatario informó que hasta el momento se han atendido cinco casos sospechosos que no dieron positivo, y uno más está en estudio; no obstante, señaló que el Gobierno del Estado está atento a la evolución de la epidemia, que de acuerdo a la curva de comportamiento se podría presentar como propagación comunitaria hacia finales de marzo.
“En este momento, hay que estar alerta; no hay motivo para suspender clases o para que las actividades económicas y sociales se detengan. Hoy por la mañana comentaba el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell que tomar medidas como la de suspender clases, no ayudan tampoco a la prevención”, subrayó.
López Hernández adelantó que sólo ante un panorama de crisis por propagación comunitaria, se tomaría la decisión de suspender eventos masivos, como la temporada de beisbol, la Feria Tabasco y algunas convenciones.
Insistió en el exhorto a la población a estar atentos a la información oficial y no propagar falsos rumores, así como a no generar compras de pánico.
“Tabasco es de los estados donde no hay casos confirmados, pero eso no quiere decir que nos confiemos”, remarcó Adán Augusto López.
En este sentido, dio a conocer que, a través de la Secretaría de Salud, tres módulos del Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” están siendo rehabilitados, lo que permitirá aumentar la capacidad de aislamiento en 57 camas, para atender posibles casos.
Te puede interesar: Romero Oropeza visita a afectados del Hospital Regional de Pemex
De igual forma, indicó, el Centro de Salud con Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes” está siendo alistado para que sea otro punto de atención especial.
Adán Augusto López aseguró que el sector salud cuenta con el personal suficiente para atender una posible crisis y con los equipos de protección necesarios para el personal médico y de enfermería.
López Hernández señaló que al presentarse un caso positivo o tener señales de una posible propagación comunitaria del virus en Tabasco, se informará en tiempo y forma a los tabasqueños, además de que se tomarán las medidas preventivas necesarias.
Medidas precautorias en el aeropuerto de villahermosa
El titular del Ejecutivo agregó que en el caso del Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Carlos A. Rovirosa Pérez” pasó a una segunda fase de prevención, con la colocación de cámaras infrarrojas para tomar la temperatura de los viajeros que llegan al Estado.
“Tabasco en este momento está en una situación de normalidad, pero el sector salud, la administración pública, está en alerta y permanente comunicación con las autoridades federales”, garantizó.
Como parte de las medidas preventivas que se han puesto en marcha en la entidad, en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, se colocaron 30 puntos con botes con gel antibacterial, así como letreros informativos, para prevenir el coronavirus.
A su vez, el secretario de Turismo José Antonio Nieves Rodríguez, explicó que la administración del aeropuerto está en constante comunicación con las autoridades estatales, en especial con las del sector Salud, y en caso de detectar alguna persona con calentura, se les canalizará para su revisión médica.
“En el aeropuerto ya hay un control sanitario, un filtro, en donde se está tomando temperatura. Se están tomando las medidas precautorias y aquí nuevamente insistir, el mensaje es para todos, cuidar, prevenir y lavarnos las manos frecuentemente”, agregó, el funcionario estatal.