Durante la sesión extraordinaria, que se realizó en presencia del notario público Jesús Fabián Taracena Ble, se sortearon 12 cargos de magistrados y 51 de jueces.
- Las diputadas Abby Cristhel Teja Vértiz y María de Lourdes Morales López fueron las encargadas de encabezar el sorteo durante la sesión que fue calificada como "histórica" por el presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien destacó la trascendencia de permitir que los ciudadanos participen directamente en la elección de los responsables de impartir justicia.
Entre los magistrados sorteados destacan figuras como Efraín Reséndez Bocanegra, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Guadalupe Cadena Sánchez, conocida por haber llevado el caso del exgobernador Andrés Granier.
- De igual forma, Rosalinda Santana Pérez, Francisco Javier Rodríguez Cortés, Gregorio Romero Tequextle, Eugenio Amat Bueno, Andrés Madrigal Sánchez, Cecilio Silván Olán, Mario Díaz López, Dorilián Moscoso López, Marcial Bautista López, y Norma Lidia Gutiérrez García.
Por otro lado, los cargos de jueces incluyen 23 correspondientes a juzgados penales, 19 civiles, uno de oralidad mercantil, tres familiares y cinco laborales.
También figura Leda Ferrer Ruiz, excandidata del PRI al Senado, entre los jueces cuyo puesto será sometido a votación.
El coordinador de los diputados de Morena, Jorge Bracamonte Hernández, informó que este 15 de enero se publicará la convocatoria para integrar los listados de candidatos.
El proceso de registro estará abierto del 1 al 10 de febrero y las campañas electorales comenzarán el 28 de abril, extendiéndose hasta el 28 de mayo, justo antes de la votación del 1 de junio.
No obstante, la convocatoria ha generado polémica. Patricia Lanestosa Vidal, coordinadora de Movimiento Ciudadano, criticó el proceso calificándolo de "precipitado, deficiente y opaco".
En contraste, la diputada morenista Vianey Sánchez Velázquez aseguró que este ejercicio representa un avance democrático sin igual, ya que permitirá que los ciudadanos decidan directamente sobre los encargados de administrar justicia.