Cae economía en Tabasco: -2.3% en primer trimestre, segundo peor desempeño nacional

La actividad económica en Tabasco se derrumbó -2.3 por ciento en el primer trimestre de este 2024 con respecto a igual periodo del 2023, informó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La entidad tabasqueña tuvo el segundo peor desempeño después de Coahuila, donde la economía cayó -3.1%.

En contraste, los estados que tuvieron mayor crecimiento económico fueron Quintana Roo 20.6 por ciento; Campeche 5.8%; Durango 5.3%; Baja California Sur 4.8% e Hidalgo 4.4%.

El desempeño negativo de Tabasco en ese periodo fue propiciado por una caída en el sector secundario, que contempla la industria y las actividades extractivas.

Las actividades secundarias en el estado cayeron -4.1 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al periodo enero-marzo del anterior.


Perdidas grandes 

La caída se agudiza a -12.8 por ciento si al sector secundario se le excluye la minería petrolera.

En contraste, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y plantaciones forestales) avanzaron 7.6 por ciento y las terciarias (comercio, servicios y turismo) 2.9%.

  • En ese periodo enero-marzo de este año se perdieron 12 mil 690 empleos formales en la entidad tabasqueña, señalan registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Se retrocedió de 234 mil 754 empleos formales en diciembre del 2023 a 222 mil 064 en marzo pasado.
  • "Se ha sentido una baja" en la construcción y en otras ramas de la industria como la agroindustria en Tabasco, expresó Waldo Carrasco Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado.

Agregó que "la agroindustria tiene problemas" debido a que hay menos derrama económica que "nos pega a todos".

Entre las actividades agroindustriales en el estado están la transformación de plátano en botanas, del cacao en chocolates y la fabricación de horchatas.

Carrasco Hurtado dijo que "es un bajón" que hace sentir que "se deprimió un poco la economía".