Tabasco corre mayor riesgo por cambio climático

La investigadora de la UJAT, Lilia Gama Campillo, advierte que los huracanes podrían ser más peligrosos y las lluvias más intensas por el calentamiento de los océanos

Prevenir es importante, advierte la investigadora de la UJAT, Lilia Gama Campillo: sabemos que huracanes más grandes pueden llegar, que pueden durar más; no sabemos cuándo, pero sí que puede suceder, por eso tenemos a Protección Civil para estar prevenidos.

En entrevista con PRESENTE, Gama Campillo indica que en cuanto a los fenómenos meteorológicos "no podemos decirlo con toda exactitud, pero sí ver esa tendencia y es importante que hagamos medidas de adaptación; en los casos más graves como es el caso de El Bosque, pues es una reubicación".

Gama Campillo dice que no es extraña la reubicación en Tabasco. "Recuerdo que en las inundaciones de 2007 y 2008 se reubicaron a las personas que vivían a la orilla de los ríos, eran zonas federales muy frágiles y de alto riesgo, se les construyeron espacios para la reubicación".

Señala que a nivel internacional se han propuesto diferentes acciones para contener la erosión costera, "hace 12 o 15 años vinieron holandeses a Tabasco y propusieron cosas que se pueden hacer, evidentemente, no tenemos el recurso que tienen ellos para poner murallas contra el mar, es difícil.

Una de las estrategias que se han promovido, es algo que se llama la adaptación con base en el ecosistema, y eso quiere decir que fortalezcamos el ecosistema que naturalmente actúa en la defensa. 

"En Tabasco serían los manglares y las dunas, si mantenemos y fortalecemos esas zonas y las  restauramos, tenemos una buena posibilidad de defendernos contra este problema", expone.

Relata que en uno de los informes que México envió a la ONU fueron estudios de Tabasco: el efecto invernadero, el cambio climático, las inundaciones.


LA EXPERIENCIA DEBE ENSEÑAR

Entrevistada en la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, indica que "el clima es bastante impredecible, por más que no queramos. 

  • "Si podemos ver que la temperatura está aumentando y si vemos los datos que tienen los meteorólogos de la temperatura no es extraño que en Tabasco lleguemos a los 40, 42, 44 grados, pero eso sucede, una vez, extraordinariamente, en un año, y no lo volvemos a ver en otro tiempo.

Advierte: "sí sabemos que los huracanes se pueden volver más peligrosos, que las lluvias pueden generarse, de momento, más fuertes de lo que se dan". 

El pronóstico es algo muy complicado porque la atmósfera va variando muy sutilmente, pero las tendencias sí muestran que hay una dirección y hay un peligro enunciado, esto se puede volver cada vez más complicado y por eso es Protección Civil -expresa.

"Los especialistas, que por cierto no hay muchos en el mundo que se dediquen a esto, solo les queda como ir midiendo la probabilidad de que suceda, pero no tenemos la certidumbre de cuándo y cómo puede suceder; contamos con la información que nos dará una idea de lo que puede pasar.

  • Afortunadamente, agrega, con los satélites podemos tener una idea de lo que pasa con los eventos climáticos, aunque ni siquiera con tanta prevención se puede tener todas las variables y la certidumbre de que ya se va a salvar de lo que sea, no, pero es más fácil que menos gente se vea dañada si tomamos las medidas adecuadas.

Por lo menos en México y en Tabasco, dice, hemos caminado en esta dirección. Tenemos más idea por lo que hace a las autoridades y por la experiencia personal

  • "Si aquí sabemos que nos inundamos, apenas en las primeras señales, la gente sube sus cosas, uno sabe que ahí viene; ya uno va a tomar las previsiones que uno considere, a menos que sea uno foráneo, pues la gente sabe, de que cuando decide subir el agua va a subir. Y eso es lo que permite, que más rápidamente se recuperen, en el tiempo, si están prevenidos", señala Gama Campillo. 

La maestra en Ecología y Recursos Bióticos y doctorado en Filosofía, destaca que es importante que la autoridad aporte la información más completa para estar prevenidos; "que conozcamos todas las estrategias para salvarnos, ir poco a poco, capacitándonos, pero eso no va a quitar que algunas veces vivamos en riesgo", acota.

  • "Tabasco es una planicie inundable, librarnos de una inundación no es tan fácil, la probabilidad de que nos toque es muy alta. "Los meteorólogos dicen que hay unos eventos climáticos que son regionales; lo que están observando en esos años es que de pronto hay mucho calor, pero el Atlántico, de dónde vienen nuestros huracanes, se está calentando más porque hay mucho calor y a la hora que empiecen a generarse serán mucho más poderosos, traerán mucha más agua", detalla.

Si hablamos de altas temperaturas en Tabasco es igual para todo el territorio y si es de lluvia, en esta época nos vienen los nortes, con vientos que pegan en la costa y afectan mucho en esa zona. Es la que tiene más peligros y riesgos en invierno. 


COMPROMISOS AMBIENTALES

Gama Campillo expone que la Conagua y Protección Civil dicen que las zonas de mayor riesgo son las orillas del río, porque se han construido casas sobre su cauce y de pronto un día decide llegar el agua se lleva a todos los que están ahí.

  • La investigadora de la UJAT dice que necesitamos compromisos ambientales, ser más amigables con nuestro planeta, vivir en armonía con él, manejar la basura de una forma adecuada, las inundaciones de la ciudad se dan porque a veces la gente la y se acumula en las alcantarillas. 
  • Tenemos que sembrar árboles, cuidar de ellos, porque nos dan sombra y regulan la temperatura, los necesitamos; en las ciudades arboladas aún con altas temperaturas, estar bajo de un árbol, es muchísimo más agradable. 

Especifica: tenemos que ser más amigables con el ambiente y con el agua; amar a la naturaleza, cuidar la flora, las plantas, los animales, porque son los que viven con nosotros y necesitamos esta biodiversidad, si no la tenemos nos estamos condenando nosotros mismos.