Tabasco con más casos a nivel nacional de Leishmaniasis Cutánea

De los 134 casos a nivel nacional, Tabasco representa el 35 por ciento de pacientes

Tabasco encabeza la lista de las entidades con mayor número de casos de Leishmaniasis Cutánea, con un total de 46 casos en lo que va del 2020, de acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

De los 134 casos a nivel nacional, Tabasco representa el 35 por ciento de pacientes, además de que el resto de estados con casos registrados son Campeche, Chiapas, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, establece que de los 46 pacientes en Tabasco, 31 son hombres y 15 son mujeres, además de que se mantiene una reducción de casos del 77 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del 2019.

Te puede interesar: Prioridad que padres lleven a vacunar a sus hijos

Qué es Leishmaniasis Cutánea

La leishmaniasis es una enfermedad de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género leishmania, transmitida por la picadura de un flebótomo infectado. Este mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical.

Las manifestaciones de la leishmaniasis en humanos abarcan desde lesiones cutáneas -úlceras- en la zona de la picadura del flebótomo hasta manifestaciones viscerales más graves, acompañadas de picos de fiebre y debilidad que, si no son tratadas a tiempo, podrían causar la muerte.

La leishmaniasis cutánea afecta a la piel y a las membranas mucosas. Las llagas que pueden aparecer en la piel empiezan, normalmente, en la región donde se ha producido la picadura del flebótomo.