La correcta y eficiente explotación del gas en los campos de Macuspana, Tabasco, sigue siendo una excelente alternativa a la necesidad de abasto que tiene nuestro país, afirmó el ingeniero Fernando Olivera Zavaleta al referirse a la decisión de Pemex por retomar los trabajos en aguas profundas del Golfo de México, según lo aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside el tabasqueño Agustín Díaz Lastra.
Como lo expuso en enero de 2020 en una conversación con Diario Presente, Olivera Zavaleta insistió en la potencialidad que tienen campos como Narváez, así como las reservas de gas de José Colomo, Chilapilla, Usumacinta, Hormiguero, y además de la posibilidad de perforar nuevos bloques y nuevos campos.
De acuerdo a la explicación del también inventor de un sistema mexicano denominado "Tecnologías Tabasco", con registro en Estados Unidos, "en Narváez, hay 4 bloques nuevos. Con inversiones de 100 a 200 millones de dólares y los otros 1 mil 200 millones para perforar 30 o 40 nuevos campos. Lo mismo que en Tepetitán, de donde es originario el presidente López Obrador."
- Refirió que en Macuspana hay cuatro bloques en Narváez que pueden incorporar 120 millones de pies cúbicos diarios.
- Cita como referencia que el Narváez-3 produjo 40 millones de pies cúbicos de gas.
En este mismo sentido el especialista recordó su propuesta, basada en el uso de la tecnología inventada y registrada por ingenieros tabasqueños, para el activo "Cinco Presidentes", donde determinaron por los menos diez nuevos campos productores de aceite ligero.