Supervisan obras para sanear el río Grijalva

Constatan gobernador Carlos Merino y la alcaldesa Yolanda Osuna la rehabilitación de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró y supervisó este martes obras de infraestructura social que forman parte de un paquete de obras que implican inversiones por más de 318 millones de pesos en beneficio del municipio de Centro, entre ellas, la rehabilitación de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Villahermosa, la más grande de su tipo en Tabasco. 

El mandatario dimensionó la importancia de este paquete de acciones en materia de saneamiento, caminos y asistencia social, por lo que subrayó que sólo la planta de saneamiento ayudará a cumplir el compromiso ambiental asumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en pro de la preservación del río Grijalva, al eliminar hasta el 70% de las aguas negras que se vierten sobre su cauce. 

En el marco de una intensa gira de trabajo por el municipio de Centro, el mandatario estatal inspeccionó, acompañado de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, la infraestructura denominada Planta Noreste Centro, asentada sobre una superficie de 73 hectáreas, que luego de permanecer abandonada durante varios años, por fin entrará en operación el próximo 28 de febrero, con una capacidad instalada de 1 mil 50 litros por segundo. 

Merino Campos resaltó que el sello de la Cuarta Transformación en Tabasco atiende la instrucción del presidente López Obrador y privilegia, sobre todo, la transparencia y la calidad de la obra públicas. 

Aseveró que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), está empeñado en entregar a los tabasqueños “obras que perduren, que sirvan y rompan con ese aislamiento y abandono” al que estuvieron condenadas. 

“Aquí están las inversiones, cómo se fueron llevando a cabo y todo lo que hemos revisado y podríamos revisar no sólo en Centro sino en otros municipios, son obras de calidad y que dan beneficios a los ciudadanos”, remarcó Carlos Merino. 

En la Planta Noreste, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, explicó que la planta recibirá las aguas del cárcamo Tabscoob, que es el que concentra las residuales de todos los cárcamos que envenenan al Grijalva, incluidos los que están ubicados en las márgenes de los malecones “Carlos A. Madrazo” y “Leandro Rovirosa Wade”, y las redireccionará totalmente limpias hacia la zona de Los Zapotes. 

Padilla destacó las bondades del proyecto, cuya recuperación representó una inversión de 55.1 millones de pesos, ya que sus descargas están diseñadas por gravedad, lo que además de un menor gasto energético, garantizará el cumplimiento de la norma, de modo que, si así se requiriera, las aguas tratadas podrían ser usadas con fines agrícolas o industriales. 

Ante el titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría, el funcionario estatal refirió que la planta dispondrá de un laboratorio de ‘primer mundo’, que también estaba abandonado, y al que –vía acuerdo con universidades– podrían tener acceso los alumnos de carreras en materia ambiental para labores de capacitación e investigación. 

Como parte de su recorrido por Centro, el jefe del Ejecutivo se trasladó a la ranchería La Cruz del Bajío, donde inauguró la reconstrucción con pavimento asfáltico de 2.8 kilómetros del camino que enlaza a esta localidad con la ranchería Pajonal, y más tarde, en Tierra Amarilla, entregó la reconstrucción de 10.5 kilómetros del camino de la localidad rumbo a Samarkanda. 

En ambas acciones, el Gobierno estatal aplicó una inversión de 18.4 millones de pesos, en beneficio de casi 46 mil habitantes. 

El gobernador Carlos Merino precisó que ambas rehabilitaciones forman parte de un conjunto de obras de recuperación de 190.2 kilómetros correspondientes a 21 caminos de Centro, convenido con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal (SCT) para resarcir daños provocados por las lluvias e inundaciones de 2020, que en total significan inversiones por 261 millones de pesos. 

Entre los caminos que se están atendiendo, se encuentran los de Tamulté de las Sabanas, Buenavista, Corregidora Ortiz-San Joaquín, y Acachapan y Colmena, entre otros. 

Todo esto es producto de la colaboración entre gobierno federal y estatal, vía un convenio que está rindiendo frutos, en especial porque se está “utilizando el dinero de manera adecuada, transparente y honesta”, enfatizó Merino Campos, previo a la supervisión que realizó a los trabajos de mejoramiento del Centro de Asistencia Social, en compañía de la presidente del Sistema DIF estatal, Guadalupe Castro de Merino. 

El proyecto que se ejecuta con una inversión de 2.3 millones de pesos, incluye la cimentación para el techado, barda y módulos sanitarios. El Centro de Asistencia Social para niñas, niños y adolescentes acompañados en contexto de migración, brinda cobijo, techo y alimentación a las personas migrantes en su tránsito por territorio tabasqueño. 

Por su parte, la alcaldesa Yolanda Osuna agradeció al mandatario estatal el apoyo brindado para mejorar las carreteras y caminos del municipio, y coadyuvar al bienestar de las familias. 

En tal sentido, puntualizó que gracias a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se prevé un 2022 de mucha obra pública y beneficio social para los habitantes de Centro.

 

Te puede interesar: Vicente Fox renta su hacienda en Airbnb; conoce el precio por la visita