Para terminar la gira del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, junto con el alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, se supervisó el área donde se edificará una de las plantas potabilizadoras de agua más grandes y que brindará servicio desde San Carlos, considerado el corazón del corredor indígena Yokotán, a un total de 57 comunidades.
En el último punto de los recorridos el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, estuvieron acompañados del Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Ing. Luis Romeo Gurría Gurría; el Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Arq. Armando Padilla Herrera; el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Ing. Crispín Torres Luna; el Coordinador General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Macuspana (SAPAM), Ing. José Oscar Ocaña Zurita, así como del diputado local del distrito XI, Luis Roberto Salinas Falcón.
Al dar a conocer los datos técnicos y alcances de esta obra de gran trascendencia social, el Arq. Armando Padilla Herrera, Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), informó al gobernador tabasqueño que, la Planta Potabilizadora de San Carlos, con capacidad de 500 litros por segundo (LPS), sin duda será una de las plantas, en su tipo, más grandes en el estado de Tabasco, la cual cubrirá la demanda de agua potable en todo el corredor indígena Yokotán, parte de la ciudad de Macuspana y varias decenas de localidades de la región, a lo largo de 17 kilómetros hasta la Villa Tepetitán.
El titular de CEAS mencionó que gracias a la colaboración del alcalde Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien se comprometió a proporcionar un terreno para la construcción de una Cisterna de alto volumen, a la altura de la ranchería Ignacio Zaragoza, una vez que esté concluida la Planta Potabilizadora de San Carlos, se interconectará al sistema regional de bombeo, lo que permitirá represionar las líneas de conducción de agua potable de la cabecera municipal, para asegurar el abasto a la zona urbana.
Padilla Herrera destacó que gracias a los ahorros presupuestales que se han tenido en el desarrollo de este proyecto, financiado con recursos federales que autorizó el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien personalmente en su visita a San Carlos anunció el arranque de esta magna obra de infraestructura hidráulica, con una inversión aproximada de 90 millones de pesos se adquirió toda la tubería (procedente de Brasil) que se ocupará para transportar el agua cruda desde el río Tepetitán hasta la Planta de San Carlos, lo que constituye la ejecución de la primera etapa de esta histórica obra.
Te puede interesa: El gobernador Carlos Manuel Merino Campos llevó a cabo la inauguración del Centro de acopio lechero en Macuspana