El presidente municipal, Roberto Ocaña Leyva, junto con integrantes del Consejo de Protección Municipal, así como el comandante del 57 Batallón de Infantería, Juan Octavio Ortiz Marín, Jose Luis López Mazariego Jefe de Atención de Emergencias de la CONAGUA,
- Miguel May Hernández Director de Bomberos, Hugo Hernández Gómez Jefe de la Unidad de Bomberos y el titular de la SOTOP, Daniel Casasús Ruz, realizaron una jornada de evaluación y supervisión en zonas afectadas por inundaciones. Al mediodía de este lunes, se contabilizaron 66 viviendas y 300 personas en cinco comunidades que se encuentran afectadas.
El funcionario municipal ha destacado que el objetivo de estas jornadas son evaluar los daños causados por las inundaciones y coordinar esfuerzos para brindar apoyo y auxilio a las comunidades afectadas.
En este sentido, la Dirección de Protección Civil municipal detalló que las localidades afectadas son la rancheria Pastal, Congregación Guatacalca, ranchería Zapote, Arroyo y Congregación
Arena, lugares en donde las familias manifiestan a las autoridades supervisoras, su decisión de no abandonar sus hogares por temor a perder sus animales de traspatio.
Por lo anterior Roberto Ocaña Leyva instruyó a las autoridades municipales a permanecer alertas para auxiliar y brindar apoyo a las familias que se encuentran en riesgo para salvaguardar la integridad de la población.
- Finalmente, el Ayuntamiento Municipal dio a conocer algunas otras afectaciones, como la prohibición de la circulación de vehículos pesados en el puente tubular de Guaytalpa a Soyataco y el riesgo que corren los habitantes del poblado Tecoluta segunda en donde existen 30 viviendas que se ubican en la calle Benito Juárez cerca del río y a quienes se les estará brindando vigilancia permanente, sin embargo se espera la disminución de la extracción de agua de la presa Peñitas, lo que permitirá una disminución en los niveles de los ríos.