- El Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la instalación de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud para el periodo 2024-2027, donde se convocó a los presidentes municipales a integrar esfuerzos multisectoriales para consolidar un Tabasco más saludable, donde el modelo MAS-Bienestar se convierta en la base de la transformación que no deja a nadie atrás.
Durante el evento al que acudieron presidentes municipales y jefes de las jurisdicciones sanitarias, el secretario de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi, sostuvo que la instalación de la Red es un paso crucial en la consolidación de un esfuerzo colaborativo, que convierte a la salud en una prioridad en cada rincón del estado.
En el salón José Gorostiza, el mandatario estatal tomó protesta a los integrantes de la Red, marco en el cual se dio la firma del acta de instalación y se destacó la importancia de sumar y coordinar esfuerzos en el combate al Dengue, sobre todo ante los sucesos hidrometeorológicos que se presentaron en la entidad.
- "El Modelo MAS-Bienestar, el cual hoy nos guía, tiene como misión garantizar atención médica de calidad, gratuita y universal para todas las personas, particularmente para aquellas que no cuentan con seguridad social. Este esfuerzo colectivo nos permitirá crear entornos saludables y seguros, atendiendo no solo las necesidades médicas, sino también los determinantes sociales que impactan el bienestar de nuestras comunidades", sostuvo.
En su intervención, Fabiola Peralta Castro, subsecretaria de Salud Pública, convocó a los alcaldes a coordinar y sumar esfuerzos para reforzar la vigilancia y calidad del agua que se suministra al pueblo, sobre todo en los niveles de cloración, factor importante en la reducción de enfermedades y el control de brotes epidemiológicos.
De igual manera, resaltó la importancia que desde los municipios se impulsen acciones innovadoras, inmediatas y duraderas en materia de vacunación universal, programas de activación física para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, adicciones y depresión, ya que "los Ayuntamientos son la autoridad gubernamental de mayor cercanía con el pueblo".
A su vez, Fernando Izquierdo Aquino, director de Programas Preventivos, informó que se están reforzando acciones de prevención y contención ante la circulación de cuatro serotipos de dengue lo que representa un riesgo y reto, sobre todo ante los sucesos hidrometeorológicos pasados.
La Red Tabasqueña de Municipios por la Salud está integrado por los 17 presidente municipales y es presidido por el alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez; vicepresidenta la edil de Centro, Yolanda Osuna Huerta; tesorero el alcalde de Cárdenas, Euclides Alejandro Alejandro y como vocal la edil de Huimanguillo, Mari Luz Velázquez Jiménez.