De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco se encuentra en vigésimo lugar con un promedio de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, solo por un suicidio menos que la media nacional que es de 6.2 casos.
Cabe mencionar que este problema social incrementó durante pandemia del COVID-19 en México y a nivel mundial, de acuerdo al reporte de la Organización Mundial de la Salud, y la Comisión Nacional Contra las Adicciones, esta última precisa que durante el 2021 los estados de Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Sonora y Coahuila son las de mayor caso.
A nivel regional, hay que destacar que la entidad se encuentra en cuarto sitio, solo por debajo de Yucatán con 10.2 suicidio, estado que también ocupa el tercer lugar a nivel nacional, de Campeche con un 7.7 casos y Quintana Roo con un 6.8 muertes por la puerta falsa.
La Secretaría de Salud define el suicidio no como la intención de querer morir, sino la solución de dejar de sufrir, sin imaginar que el daño a la familia y económico sería mayor, además de que en la entidad la población con mayor casos son de 10 a 24 años.
La dependencia estatal, informó que en 2018 fueron ocho suicidios en menores de edad, en 2019 sumaron seis y en 2020 10 personas, de entre infantes, además de que los municipios con más índices son Centro, Cárdenas, Huimanguillo, es decir la región Chontalpa del estado.
A nivel mundial se estima casi un millón de personas que se suicidan, lo cual equivale a una persona cada 40 segundos y por cada muerte hay 20 intentos de suicidio, además de que es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y la segunda en jóvenes de 19 a 29 años en nuestro país.
Las causas que orillan a esta decisión a la persona que comete el acto de quitarse la vida, de acuerdo a la Secretaría de Salud es la depresión, falta de comunicación dentro de la familia y amigos, el alcoholismo y las drogas, así como problemas económicos, familiares y emocionales.
Te puede interesar: Tabasco asciende a 123 mil 644 casos de COVID-19