Sufren restaurantes de Tabasco por la contingencia sanitaria; implementan medidas

Los negocios que están abiertos están aprovechando para dar vacaciones y hacer entregas a domicilio, para poder mantenerse prestando el servicio.

La presidenta de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Violeta Isidro Pérez, comentó que el 10 por ciento de los restaurantes afiliados a la cámara que encabeza cerraron sus puertas, por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

No obstante, señaló que los negocios que están abiertos están aprovechando para dar vacaciones y hacer entregas a domicilio, para poder mantenerse prestando el servicio.

Cabe mencionar que los meseros también resienten la crisis, pues quienes trabajan en hoteles y restaurantes han visto mermadas su propinas, pues al no haber clientes, tampoco pueden obtener estos ingresos adicionales.

Es necesario recordar que integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), donde está integrada la CANIRACsolicitaron la condonación de impuestos, así como la cuota del IMSS y del pago por el consumo de eléctricidad. Esto, por la caída de todos los sectores, que piden un apoyo similar a como lo hicieron durante la inundación del año 2007, por lo que este planteamiento es directamente a las autoridades federales.

Te puede interesar: Combaten efectos por coronavirus los hoteles de Tabasco

A través de su comunicado, los empresarios tabasqueños refirieron la falta de liquidez económica, lo cual los llevaría a tener graves problemas con el pago de impuestos como son el ISR o el IVA.

A nivel nacional, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidió al gobierno federal aplicar medidas para aminorar los efectos de la crisis en el sector debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Lo anterior, ha provocado en México el cese temporal de 2 mil restaurantes.

Desde su perspectiva, esta crisis supone la afectación de un gran número de empleos; el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que solo en México de manera directa afectará a 1.2 millones de hogares.