Desaparecidos 28 tabasqueños

Centro, Comalcalco y Cunduacán, son los municipios con más casos

La mayoría son hombres

Centro, Comalcalco y Cunduacán, son los municipios donde se concentra el mayor número de personas desaparecidas en Tabasco, de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

  • Los datos refieren que de enero al 23 de agosto de este 2023, en Tabasco se han registrado 38 personas desaparecidas, de las cuales, 28 aún siguen sin ser localizadas y de las 10 personas encontradas, una fue hallada sin vida.

Asimismo, se dio a conocer que según los reportes, son hombres la mayor parte de las personas reportadas desaparecidas en la entidad.

De acuerdo a los datos del Registro Nacional de Personas desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), de 2014 al primer semestre de este año se tiene un reporte en Tabasco de 220 casos de personas que no han regresado a su hogar.

El reporte de extranjeros desaparecidos en Tabasco se incrementó en los últimos doce meses en 34 extranjeros de los que no se ha vuelto a saber nada.

Entre ellos hay personas de nacionalidad hondureña, salvadoreña, guatemalteca, nicaragüense, beliceña, norteamericana, brasileña, peruana, cubana, alemana y uno del que se desconoce su nacionalidad.

  • Los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en estados, refieren que la desaparición de mujeres supera ampliamente al promedio nacional, que es del 25 por ciento; entre ellas figura Campeche, con el 67 por ciento; mientras que Tabasco, Chiapas y Yucatán representan poco más del 60 por ciento, siendo en su mayoría niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.


BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN
  • Cabe mencionar que de acuerdo al protocolo, son 48 horas que se tienen que esperar los familiares de personas desaparecidas para acudir ante una autoridad para pedir apoyo y reportar a su familiar en calidad de desaparecido y que se pueda activar la Alerta Amber que es para menores, Alerta Alba que es para mujeres y Búsqueda de Personas Desaparecidas que es general.
  • Esto, porque no sólo son mujeres ni menores los que han desaparecido en el estado, sino también hombres desde quienes están en la tercera edad y otros jóvenes de 20 a 30 años.

De hecho, el protocolo de Alerta Amber significa: Establecer la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes por motivo de ausencia, desaparición, extravío y no localización, donde se presume la comisión de un delito.

  • Se trata de una red estatal y nacional que rápidamente enlaza las autoridades, ONG´s, ciudadanos y medios masivos de comunicación para localizar niños y niñas desaparecidos. Durante una alerta AMBER, se emite un boletín urgente informativo a través de medios electrónicos, a fin de obtener la ayuda de la sociedad en general para encontrar a un(a) niño(a) desaparecido(a) y/o sustraído (a) y detener a la persona responsable del acto.

La alerta AMBER se basa en el mismo concepto empleado para alertar al público de una emergencia climatológica seria.

Durante la alerta AMBER, de manera constante se emiten cápsulas informativas sobre la desaparición del menor, describiéndolo y difundiendo su fotografía, y si fuere el caso la del presunto responsable.

  • El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad a la búsqueda y regresar a salvo con el niño desaparecido.
DIFUNDEN FOTOGRAFÍAS

Al ingresar a la página de la Fiscalía general del estado, se logra apreciar la cantidad de 80 fotografías todos ellos, niñas y niños de rango de edades que van desde los 06 meses hasta los 15 años de edad, quienes fueron reportados como desaparecidos.


  • Hay que hacer mención que ante una situación similar se debe denunciar la desaparición del familiar ante un Ministerio Público, esto ayudará a impulsar la búsqueda de la persona desaparecida hasta dar con su paradero, así como para identificar y localizar a las personas responsables.
  • En la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas que se encuentra en la Fiscalía General del Estado (FGE), se brinda atención de lunes a viernes de 9 am a 9 pm y los sábados de 9 am a 3 pm.

Además, se tiene un número telefónico: 9933136550 ext. 4074 y los correos electrónicos personasdesaparecidas16@gmail.com, bdpersonas2@fiscaliatabasco.gob.mx  y bdpersonas@fiscaliatabasco.gob.mx.

REALIZAN PROCESO

  • Entre los trámites y servicios que se prestan destacan: La investigación de la localización mediante una carpeta en la cual se realiza una entrevista al denunciante (inicio de una carpeta de investigación); solicitudes al médico y psicólogo para la atención de la víctima cuando ésta es localizada; elaboración de diversos oficios de colaboraciones a las diferentes instituciones locales, como a los estados de la república, en donde se pueda tener registro de las personas desparecidas, hospitales, centro de readaptación, servicios periciales, hoteles, albergues, línea de transporte, etc.
  • Además, se contempla, el enlace de comunicación con las diferentes autoridades de los tres niveles en el estado; elaboración de ficha de identificación con fotografía (cedula de búsqueda): publicación de la ficha de identificación en las páginas oficiales de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, correo (facebook y X); monitoreo de las redes.
  • Seguimientos de los casos (entrevistas a los familiares y testigos); tramitación de las colaboraciones recibidas de las 31 entidades federativas a las diversas instituciones que puedan coadyuvar a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas; remisión de las colaboraciones; declinación de carpetas y se realiza el cuestionario antesmorten (am/pm) al familiar.
  • El cuestionario que se aplica tiene una duración de entre 2 a 3 horas y consta de 12 secciones donde se piden detalles de la persona desaparecida, desde la historia genealógica, circunstancias de la desaparición, descripción física, historia médica, ropa y artículos personales, historial dental, CURP, fotografías recientes, si posee alguna prótesis, número de seguridad social, facturas de teléfono, entre otros detalles.