De enero de 2018 a diciembre de 2023, en Tabasco se han robado más de 21 mil autos en Tabasco, según el gobierno de México y pese a ello, sólo el 30 por ciento de los vehículos de la entidad está asegurado.
En todo el país se han robado más de un millón de coches, y el Estado de México es el estado con más robos, seguido de Baja California y Jalisco. En Tabasco, los robos de carros representan el 1.4 por ciento del total nacional.
En Tabasco, solo el 30 por ciento de los carros tienen seguro, y solo el 9 por ciento de las casas tienen seguro.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas en Tabasco, Dolores Hernández Valencia, dijo que es importante tener seguro, porque puede proteger a las personas y sus propiedades.
Comentó que el número de robos de carros ha disminuido en Tabasco, pero que todavía es un problema.
Dijo que no sabe cómo los carros sin seguro pagan la tenencia, que es un impuesto que se cobra a los carros.
Recomendó a las personas que adquieran un seguro que cubra los riesgos más comunes, como el robo, los daños a terceros, los daños materiales y la pérdida total.
ESTADÍSTICASDe acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el estado esta incidencia es de las más frecuentes, siendo el mes de noviembre el de mayores denuncias por el robo de vehículos, al contabilizar hasta 209 unidades, entre coches y motocicletas.
Mientras que el periodo de menor incidencia fue mayo, con 153 casos reportados por las autoridades preventivas, y de los cuales dio continuidad la Fiscalía General del Estado.
Cabe mencionar que de agosto a septiembre de 2023, siete de los 13 delitos de impacto social registraron un incremento en Tabasco, siendo el robo con violencia, la extorsión y la violación los que presentaron la mayor alza.
Así lo revelan las cifras contenidas en el Prontuario Estadístico Digital emitido por la Dirección General de Informática y Estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE), publicado el 11 de octubre de 2023.
Le sigue la extorsión, cuyo aumento fue del 44.44 por ciento al pasar de nueve a trece casos; mientras que el tercer ilícito de este tipo que mostró una tendencia a la alza fue la violación, al pasar de 16 a 22 sucesos, lo que representa un aumento del 37.5 por ciento.
- Otros delitos de impacto social que aumentaron fueron el robo a transeúntes, subió un 18.51 por ciento al pasar de 54 a 64 hechos; el robo a casa habitación, que pasó de 87 a 96, para un incremento del 10.34 por ciento; el abigeato, con un aumento de 4.76 por ciento, aumentando de 21 a 22 casos; y el robo de autos, que de 87 pasó a 89, es decir, creció un 2.29 por ciento.