De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 569 mil 903 personas en resistencia civil sólo 183 mil 164 que representa un 32.1 por ciento, se registraron en el padrón 'Adiós a Tu Deuda', reveló el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval .
El lider perredista consideró que el borrón y cuenta nueva, además de una tarifa preferencial, terminó por ser un fracaso de la administración pasada, pues no se logró registrar.
De acuerdo a la auditoria -462 DE- de la cuenta pública 2020, que la ASF elaboró, se reveló que de las 569 mil 903 personas que se mantenían en resistencia, sólo 183 mil 164 aceptaron signar el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, lo que representó apenas el 32.1 por ciento, lo que desmiente las declaraciones que funcionarios del gobierno del estado, siempre insistieron que las cifras eran mayores, lo que demuestra que fue una mentira y un engaño de los muchos que se han cometido.
No se debe olvidar que en el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, el Gobierno del Estado, se había comprometido a pagar la deuda de los usuarios morosos que no aceptaran el convenio, algo que no ocurrió, por lo que se tiene un saldo vencido de siete mil 17 millones de pesos, aunque el vocero gubernamental, Juan Carlos Castillejos, salió a desmentir la información de la institución federal, sin mostrar algún documento que confirmaran sus dichos.
El argumento que el gobierno del Estado, esgrimió para no pagar ese pasivo superior a los 7 mil millones de pesos, fue que en el 2020, todos los recursos económicos, los dispuso para atender la pandemia de COVID 19 y los desastres ocasionados por las inundaciones.
El convenio suscrito por la CFE y el Gobierno del Estado, contemplaba la regularización de 569 mil 903 usuarios, que se han mantenido por muchos años en resistencia civil, los cuales tenían adeudos históricos de 10 mil 285.6 millones de pesos.
Aquellos usuarios que se suscribieron al programa “Adiós a Tu Deuda”, se les condonaba su deuda y mediante un nuevo contrato, se les aplicaba la tarifa 1F, supuestamente la más baja que existe en el país, aunque hasta el momento los recibos que llegan a los hogares tabasqueños, son sumamente elevados.