Sindicatos tabasqueños, se resisten a que sus agremiados regresen a realizar labores de limpieza y retomen sus funciones en las escuelas, pues consideran que esto pone en riesgo a sus agremiados a pesar de que el semáforo epidemiológico es amarillo.
Al respecto, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil, señaló que este organismo rechaza la forma en que la subsecretaría de Educación Básica instruye a los mandos medios de la Secretaría de Educación para que se le convoque los trabajadores a realizar labores de limpieza de los centros escolares.
“No aceptamos que se ponga en riesgo a nuestros compañeros con una indicación apresurada que debió socializarse primero con los directivos en sus diferentes niveles, para conocer realmente las condiciones de la infraestructura física educativa y de las necesidades que deberán solicitarse y que deberá contar el centro educativo para realizar los procesos y protocolos que se instruyen desde la secretaría de Salud para un regreso ordenado y seguro”, puntualizó.
En este sentido, refirió que si bien es cierto que los trabajadores de la educación han sido vacunados, no ha transcurrido el tiempo suficiente para que se alcance el periodo de respuesta inmune que se obtienen 28 días después de puesta la vacuna “Por lo que el llamar en estos momentos a los trabajadores es una medida apresurada que no cumple con las medidas del sector educativo en la entidad”.
A su vez, el secretario general interino del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Víctor Manuel Sosa Aguirre sostuvo que el regreso a clases aún no es un hecho tras el comunicado que establece la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), con respecto a quienes deben de retornar a sus sedes laborales.
Precisó que el documento establece el retornar a sede laboral, para iniciar el proceso de limpieza, sin embargo no están de acuerdo debido a que esté retorno deberá ser cuando se esté en semáforo epidemiológico verde, para evitar contagio o rebrotes, además de que ese fue el acuerdo de la Setab.
Puntualizó que ante la situación ya realizaron un documento dirigido a la titular de la de la dependencia, Egla Cornelio Landero para que analice la situación y puedan incorporarse a sus labores para mediados de junio, cuando los contagios ya hayan bajado o esté más cerca el semáforo epidemiológico verde.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, Clemente Ortiz Méndez confirmó que ya recibieron el comunicado de la Setab, pero este dejas muchas dudas entre los agremiados.
Señaló que están conscientes y de acuerdo en que deban de regresar y organizar el regreso a clases, pero no es justo que sea con prácticamente dos meses y medio de anticipación, cuando las clases por lo regular regresar después de la primera quincena de agosto.
Indicó que entre las dudas del personal llamado a laborar están el si serán turnados, o acudirán de lunes a viernes en el horario habitual que laboraban, si realizarán labores de limpieza o cada uno hará trabajos correspondientes a su área y cargo.
“El personal tiene algunas dudas que la Setab no nos ha resuelto, pedimos que se baje la información a todo el personal y de establezcan fechas exactas, porque el documento fue emitido el 26 de mayo y ya querían que todos retornarán a sus sedes laborales el 27 del mismo mes”, precisó.
También, detalló que no están en contra de ir a sus sedes laborales, pero deben de dar el material de limpieza y el protocolo a seguir determinado por la propia secretaría.