( Tercera parte de la entrevista que Emmanuel Sibilla realizó en el programa Telereportaje de la XEVT, martes 2 de octubre)
Emmanuel Sibilla: Tenías todo para arrebatarle la candidatura a Andrés Granier (…) tenías equipo, (…)eras un Secretario de Gobierno poderoso, (…) estabas informado, por tu experiencia política. Sin embargo, decides no hacerlo (…) ¿Qué pasó? ¿Por qué no procediste?
Humberto Mayans: No, porque yo nunca he pensado arrebatarle nada a nadie, menos una candidatura al Gobierno de Tabasco.
Emmanuel Sibilla: Pero era tu aspiración, tu sueño, te preparaste para eso.
Humberto Mayans: Pero Granier era mi hermano, mi amigo y le debía yo lealtad como amigo y como gobernador. (…) …yo me dediqué como político profesional a cumplir con mi tarea, con mi trabajo en la Secretaría de Gobierno en situaciones muy difíciles y estalló en ese momento la guerra que declaró (Felipe) Calderón a la delincuencia organizada. En Tabasco se complicaron muchísimo las cosas, yo fui secretario de Gobierno cuando el sexenio de Enrique González Pedrero, fue 5 años secretario de SCAOP y un año más o menos como secretario de Gobierno o un poco menos de un año; conduje el proceso electoral del 88 y con esa experiencia de haber sido secretario de Gobierno en 88, haber sido secretario de Gobierno con Andrés Granier los primeros cuatro años, pues había un mundo de diferencia, y esa diferencia estaba en que en el 88 el país estaba en paz, en tranquilidad, no había los problemas de narcotráfico ni delincuencia organizada… ME DUELE SU SITUACIÓN
Emmanuel Sibilla: Vamos a terminar ya el tema Granier, y creo que es importante nos digas Humberto si has tenido comunicación con Andrés Granier en estos años en que él ha estado recluido.
Humberto Mayans: Fíjate que no.
Emmanuel Sibilla: ¿El motivo?
Humberto Mayans: Me dolería mucho verlo en las circunstancias en que está.
Emmanuel Sibilla: Pero es el momento en donde se ven a los amigos, en las malas.
Humberto Mayans: Eso dicen muchos, pero cuando algo te duele como me duele a mí la situación de Andrés Granier y su familia, yo prefiero no y lo digo con toda sinceridad, y humildad.
Emmanuel Sibilla: Ni siquiera la esposa, comunicación con ella o con los hijos.
Humberto Mayans: No ha habido. (…)
Emmanuel Sibilla: ¿Así fue entonces el impacto que sufrió la relación?
Humberto Mayans: Me dolería muchísimo, no te imaginas cuanto, por el cariño profundo que yo le tengo, porque Andrés Granier era mi amigo, crecimos juntos, yo siempre lo apoyé en todas sus aspiraciones…
Emmanuel Sibilla: Y él no a ti en la definitiva.
Humberto Mayans: Y Tere Calles era también amiga mía. Yo fui tutor de Tere Calles en México cuando ella estudiaba, don Jorge Calles me pidió (…) cuidarla y de checar sus estudios, era el tutor oficial designado por don Jorge en México cuando Tere Calles estudiaba con mi hermana Carmen (…). A don Jorge y a su esposa, a toda su familia yo también los quiero muchísimo, o sea, no nada más Andrés, sino es también Tere Calles, que desde niña estuvo en mi casa, creció en mi casa con mis hermanos. (…)
Emmanuel Sibilla: Hablan que es inevitable que salga, que va a resolver su situación, cuando eso ocurra ¿lo vas a buscar?
Humberto Mayans: Yo espero que pronto salga, no lo sé, no te lo puedo decir ahorita; depende también lo que él esté pensando, por mí no habría ningún inconveniente. Pero, insisto a mí me dolería mucho, visitarlo, verlo cómo está, no es posible. (…)
Emmanuel Sibilla: ¿Quién fue el personaje que más daño le hizo a Andrés Granier? En tu opinión.
Humberto Mayans: Fueron varios.
Emmanuel Sibilla: No es uno solo.
Humberto Mayans: No.
Emmanuel Sibilla: ¿Fue el propio Andrés Granier que se hizo daño?
Injusto lo que le ocurrió a Granier: Humberto Mayans
Humberto Mayans: No, mira. Creo que el día de hoy es un día histórico, porque tú estás asumiendo este programa, se inicia una nueva etapa en la historia de Telereportaje y finalmente se está iniciando una nueva era política en Tabasco. También es un día histórico, porque es el día 2 de Octubre, de 1968 yo soy generación 68’ de la UNAM, me tocó participar en todas las marchas, están en muchos mítines, eventos. El 2 de Octubre, precisamente ese día estaba yo aquí en Tabasco, lo que sí viví y sufrí parte de la represión con otros amigos estudiantes, que algunos andan por aquí en Tabasco, fue el 10 de Junio de 1971, el Jueves de Corpus; eso nos tocó directamente, íbamos en la marcha… pero el día 2, estaba yo aquí afortunadamente, si no quién sabe qué hubiera pasado. Pero, soy generación 68’ de la UNAM…Se cumplen hoy 50 años, entonces podemos hablar de eso y ya dejar atrás lo otro.
Emmanuel Sibilla: Luis Felipe Graham, ¿lo tiraste?
Humberto Mayans: No, para nada, es mi amigo.
Emmanuel Sibilla: Era el candidato de los químicamente puros, de los cercanos de Andrés Granier.
Humberto Mayans: No, pero como yo me retiré un año antes, yo ya no me metí en nada.
Emmanuel Sibilla: Eras tu o Luis Felipe.
Humberto Mayans: Yo no me metí en nada, renuncié.
Emmanuel Sibilla: Hay una versión mi querido Humberto, de que ya estaba todo listo con Pedro Joaquín Coldwell, que allá había llegado el gobernador, que ya estaba todo palomeado, que ya le habían dicho a Luis Felipe Graham “eres tú”. Y esto lo digo porque yo estuve en comunicación con Luis Felipe, de hecho lo anunció en Noticias en Flash, ya viene Luis Felipe Graham ya está ungido como candidato del PRI, y de pronto aparece Humberto Mayans y el candidato es Jesús Alí, entra en crisis la dirigencia nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell dice, los tabasqueños que difíciles son, ¿Verdad o mentira?
Humberto Mayans: Mentira no fue así.
Emmanuel Sibilla: ¿Nada de esto fue así?
Humberto Mayans: No fue así, no esa versión.
Emmanuel Sibilla: Nunca le dijeron a Luis Felipe vas tú.
Humberto Mayans: Sí, me llamaron, me preguntaron, yo estaba en mi casa de repente me llamaron y me preguntaron y yo lo que hice fue un análisis político de Tabasco, de la circunstancia complicada y difícil en que estaba Tabasco (…) en todo caso se tiraron solos, por los errores que cometieron, graves, políticos, muy graves políticamente hablando.
Emmanuel Sibilla: ¿Luis Felipe?
Humberto Mayans: Y otros más. Entonces yo no, cuando las cosas ya estaban complicadas, enredadas y con una pugna terrible me llamaron para preguntarme mi opinión.
Emmanuel Sibilla: ¿Cuál fue tu opinión?
Humberto Mayans: Y mi opinión fue un análisis político de Tabasco, social de Tabasco donde no había ninguna posibilidad de triunfo si no había unidad en el PRI y si no había un liderazgo fuerte que pudiera dirigir el proceso electoral. (…)
Emmanuel Sibilla: ¿Luis Felipe no reunía estas características que decías de unidad? Humberto Mayans: No, porque estaban enfrentados.
Emmanuel Sibilla: ¿Contigo?
Humberto Mayans: No conmigo con los otros grupos, con otros que aspiraban al gobierno también.
Emmanuel Sibilla: Pero al final la definición estaba muy clara, era Humberto Mayans o Luis Felipe.
Humberto Mayans: Yo ya no estaba, yo ya no estaba en la jugada, yo estaba en mi casa tenía año y medio que había renunciado, no participaba en ninguna decisión.
Emmanuel Sibilla: Por eso no extrañó la derrota de Chucho Alí en el 2012.
Humberto Mayans: Yo creo que no, claro que no.
(Mañana: Traición hubiera sido votar contra López Obrador)
Telereportaje, un fenómeno nacional