En estado de inanición se encuentra el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Publica (ITAIP) que cumplirá 5 meses sin tener actividades y que en el último informe se dio a conocer que tampoco en julio abrirán.
De acuerdo a un documento firmado antes que renunciara la comisionada, Teresa de Jesús Luna Posada, el ITAIP determinó que no hay condiciones para que puedan abrir en el mes de julio, dejando todas las solicitudes de transparencia en el “abandono” y se desconoce si podrán abrir en el mes de agosto.
Te puede interesar: FGE sin saber si hay cárteles en Tabasco
Cabe recordar que el Congreso del Estado todavía apenas la semana pasada arrancó el proceso para elegir a los dos comisionados, luego de que en unos meses fuera desmantelada esta institución ante la sorpresiva renuncia de los comisionados Jesús Manuel Argáez de los Santos y Teresa de Jesús Luna Posada.
El documento establece claramente que se suspenden los plazos para la recepción y trámite de las solicitudes y los recursos de revisión en materias del Derecho de Acceso a la Información Pública y el Derecho a la Protección de Datos Personales.