Más de un millón de ciudadanos se quedaron sin agua tras el derrame de hidrocarburo en el río Mezcalapa

Ciudadanos carecen de agua desde hace ya 28 horas, tras suspender servicio de agua entubada en la La Planta potabilizadora El Mango

Problema de derrame de hidrocarburo en el río Mezcalapa a la altura de la Ranchería Platanar, Chiapas

Y es que debido a la presencia de hidrocarburo en el Mezcalapa y demás afluentes que se alimentan de este Río, se suspendieron las operaciones. 

El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, confirmó que a partir de las 11:00 horas del pasado  miércoles, fue suspendida la operación de la planta potabilizadora El Mango, en Nacajuca,

Debido a la presencia de una mancha de hidrocarburos en el río Mezcalapa que impide que se continúe el proceso de potabilización, pues se podría en riesgo los equipos.

No obstante, reveló que de acuerdo a los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), el origen del derrame ya ha sido controlado, por lo que se trabaja ahora en el control de los residuos, que han sido dispersados en el curso del río.

Padilla Herrera consideró que debido a la velocidad con la qué se está moviendo el crudo con el cauce del río y teniendo en cuenta que la mancha de crudo tardo en llegar al menos 18 horas, se prevé que en menos de 18 horas, se puede estar reactivando de nueva cuenta la planta potabilizadora de 'El Mango', en Nacajuca, pero ya van en punto de las 24 hrs y siguen los aborígenes suspirando por el Vital Liquido.

El funcionario estatal recordó que están sin funcionar las plantas de agua potabilizadoras de Huimanguillo qué surte Cárdenas y Huimanguillo, las cuales están siendo relevadas por cisternas qué hay en el Centro de Huimanguillo y la  del Mango, qué esta ubicada en Nacajuca

¿Qué sucedió? 
    Un acto vandálico a tuberías de Pemex originó un derrame de hidrocarburo, en el río Mezcalapa la tarde del martes 26 de julio del 2022. 
    Los primeros reportes indican que los hechos se registraron a la altura de la ranchería;  El Platanar, en el municipio de Pichucalco, Chiapas.
    Tras el derrame las plantas potabilizadoras de Huimanguillo y Cunduacán habían parado operaciones, sumándose la planta de El Mango y la del Carrizal, hasta fecha en la Chontalpa se continúa sin  abastecimiento de la mal llamada  agua potable, concluye. 


Te puede interesar: Piden indemnización laboral trabajadores de empresa Gusan