Desde el pasado primero de octubre, el Ejército Mexicano aplicó su programa de apoyo a la población denominado DN-II-E, con el que ha ayudado en trabajos de evacuación a más de diez mil 424 tabasqueños. Además, han hecho entrega de 408 mil 912 raciones de comidas calientes y entrega de 223 mil 820 litros de agua potable embotellada.
A estas acciones, también se suma la ayuda humanitaria que han entregado a 740 mil 289 personas, lo cual se hace por mandato presidencial, pues se giró la instrucción de entregar despensas a las personas afectadas por las inundaciones.
También han realizado la distribución de 92 mil 245 unidades entre colchonetas, cobertores y cobijas además de realizar 82 mil 374 acciones de apoyo en atención a las familias. Los soldados han entregado en diversas comunidades de los 17 municipios de Tabasco 23 mil 355 artículos de limpieza así como 23 mil138 artículos de aseo personas. Entre las acciones realizadas esta la instalación de una planta auxiliar de energía eléctrica, el poner en funcionamiento el cuarto de máquinas de ultrafijación de agua (osmosis inversa) y la operatividad de cuatro plantas potabilizadoras de agua.
Han otorgado 4 mil 410 consultas medidas y administran actualmente 27 albergues en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Cabe mencionar que debido a que no ha pasado la emergencia por inundaciones, el Ejército Mexicano tiene desplegados en Tabasco dos mil 498 elementos quienes se movilizan en 145 unidades, así como como seis aeronaves de carga de la Fuerza Aérea Mexicana (dos “Hércules” C-130, tres “Casa” C-295 y un “Spartan” C-27J).
Actualmente el personal militar lleva a cabo en la colonia el Castaño en Macuspana, actividades profilácticas como retiro de escombro, agua y lodo en viviendas afectadas.