Sin identificar 60 cadáveres: SEMEFO

Las carpetas de investigación de sus decesos se están integrando por parte de la FGE

Cerca de 60 cuerpos que están en calidad de desconocidos, se encuentran en las cámaras de refrigeración del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, donde se les realizan estudios de genética y química, para tratar de identificarlos.

De acuerdo a datos obtenidos por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), estos cuerpos se encuentran en proceso de inhumación, en calidad de desconocidos, por lo que las carpetas de investigación iniciadas por su deceso se están integrando.

En los reportes del Servicio Médico Forense, cerca de 60 cuerpos han llegado a las planchas del anfiteatro, los cuales han fallecido por diversas causas y están siendo investigadas.

En ese mismo sentido, se indica que todos los cadáveres que están en calidad de desconocidos es porque al momento en que se realiza el levantamiento del cuerpo, no contaban con alguna identificación que pudiera ayudar a su identificación, o en muchos de los casos al ingresar a un hospital carecen de algún familiar.

La mayoría de los cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos, son por inicio de carpetas de investigación realizada con homicidios dolosos, o que estuvieron involucrados en alguna muerte violenta, hechos por lo que se inician carpetas de investigación para buscar el esclarecimiento de los hechos.

Para ello, se han implementado dentro de las metodologías de investigación diversas técnicas de genética, así como de química forense, periciales que son importantes para tratar de encontrar indicios que ayuden a la identificación de los cuerpos y en algunos de los casos lograr ser reclamados por sus familiares.

Cabe mencionar que hasta por un año, son resguardados los cuerpos sin identificar en las cámaras de refrigeración del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado de Tabasco y después de ese tiempo se guarda una muestra de su ADN, para en caso de una posible identificación esta se pueda realizar.

En ese sentido, las instalaciones del Servicio Médico Forense tienen una capacidad para conservar 80 cadáveres, sin embargo, los cuerpos que son identificados, no son retenidos por mucho tiempo, para ser entregados en el menor tiempo posible a sus familiares.

HASTA UN AÑO EN RESGUARDO

De acuerdo a los mismos protocolos, de preservación del cadáver, este solo se tiene bajo resguardo un año, tiempo en el que existe la oportunidad de que algún familiar pudiera identificar y reclamar el cuerpo, permitiendo solo el acceso al interesado para que observe el cuerpo y por medio de alguna seña en particular se pudiera tener indicios de una probable identificación.

A partir del 2015, luego de que se entregara un cuerpo de forma accidental a unas personas que lo reclamaron se modificaron los protocolos para reclamar un cuerpo, por ello se comenzaron a realizar pruebas de ADN, a los cuerpos y a los familiares para comparar la genética y de esa forma poder demostrar y comprobar que son familiares.

La mayoría de los cuerpos que se mantiene bajo resguardo, no han sido identificados debido a que no contaban con alguna credencial, o documento que pudiera ayudar a localizar a los familiares, por ello se realizan anotaciones de las señas en particulares que pudieran ayudar a la identificación.

En la actualidad se realiza la toma de muestra de ADN, misma que puede llegar a tardar hasta 3 semana, en salir los resultados y comprobar si hay compatibilidad de genética, para poder continuar con el procedimiento de entrega del cuerpo a sus familiares.

Sin embargo, al paso de un año, el cuerpo que no es reclamado es enviado a la fosa común, asegurando una muestra, que se preserva, por si llegara presentarse alguna persona que tuviera sospecha de poder ser familiar, pueda realizar las tomas de genética para identificar el cuerpo sin necesidad de que se tenga en exhumar el cuerpo.

Para agotar su búsqueda, además de buscar platicar con personas que estarían relacionadas con el incidente mediante el que perdió la vida, se publica en medios y redes la media filiación de la persona, lo cual se ha hecho hasta en 6 ocasiones durante un año para que alguien lo reconozca.

A LA FOSA COMÚN

Del año 2008 al año 2021, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) tenía registrados 538 cuerpos y restos humanos que no han sido identificados, y menos aún, reclamados.

De estos, 418 ya fueron enviados a la fosa común, 82 permanecían en alguna de las dos cámaras de refrigeración de la dependencia, y 38 corresponden a restos humanos encontrados en al menos 20 fosas clandestinas del estado.

De acuerdo a los datos proporcionados vía transparencia por la Fiscalía General del Estado de Tabasco, tan sólo del año 2018 al mes de abril del 2021 se han encontrado 38 cuerpos de hombres y mujeres adultas, entre ellos un menor de edad, en alguna de las fosas clandestinas con restos humanos sin definirse.

Te puede interesar: Este 24 de agosto comienzan los juegos paralímpicos de Tokio 2020