A pesar de que Tabasco es una entidad en la que la humedad hace que la sensación térmica sea más intensa, el 75 por ciento de los planteles educativos carece de aire acondicionado, ventiladores, agua y en algunos casos hasta energía eléctrica.
En los municipios donde más carencias se tienen y donde más padecen los alumnos por esta situación son: Centro, Cárdenas, Paraíso, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana.
Esto, fue dado a conocer por el delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF), Freddy Lanestosa Contreras, quien dijo que pese a que se han metido solicitudes ante la Secretaria de Educación Pública, no hay manera que se pueda resolver la problemática.
Además, puntualizó que el hecho que una escuela este ubicada en un fraccionamiento, no cambia nada ya que las escuelas públicas reciben recursos para rehabilitación y mantenimiento, sin importar el lugar donde se encuentre y este año la SETAB recibió 14 mil 131 millones 367 mil 213 pesos.
También, dijo que la Secretaría de Educación debería de presentar una propuesta, para que los estudiantes reciban clases virtuales por lo pronto, pues serán dos semanas que se padecerán de una burbuja de calor que cubrirá a Tabasco y Veracruz.
SIN AGUARespecto al problema de falta de agua, dijo que el 30 por ciento carece de este servicio donde por falta de recursos, no se atiende el problema.
- Cabe mencionar que en el último reporte dado se menciona que son más de 5 mil escuelas que hay en la entidad, y son las de gobierno las que más carencias tienen. Las quejas se han incrementado en los últimos tres años, ya que después de la inundación del 2020 las afectaciones crecieron en todos los rubros para las escuelas en el territorio tabasqueño.
Cabe recordar que Tabasco vive una tercera ola de calor que provoca temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y está provocando golpes de calor de manera importante inclusive la muerte de personas en específico indigentes.
Es necesario destacar que Tabasco acumula el 53 por ciento de los casos de golpe de calor que se han presentado en México hasta la semana epidemiológica 22, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.