A fin de identificar con mayor oportunidad aquellos pacientes que por algún accidente trágico fallecen por un traumatismo craneoencefálico, puedan considerarse como futuros donantes de órganos y tejidos, lo cual sin duda ayudará a salvar y mejorar la vida de muchos pacientes, este jueves el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) signó un convenio de colaboración con el Sistema Estatal de Urgencias (SEU).
Durante la firma de este acuerdo, el director general del CEETRA, Augusto Soto García afirmó que a nivel mundial la donación cadavérica es una alternativa médica que se ha venido realizando desde hace muchos años, donde los servicios de urgencias juegan un papel fundamental, ya que ellos al momento de prestar la atención médica prehospitalaria, luego de algún accidente, pueden identificar si las lesiones sufridas generan una muerte cerebral y con ello la posibilidad de que el paciente pueda ser un donante de órganos.
Explicó que en las últimas semanas el Centro Estatal de Trasplantes, está trabajando en la conformación de un comité de muerte cerebral, el cual permitirá identificar que personas pueden llegar a ser candidatos para donación cadavérica de órganos y tejidos.
Señaló que lo que se está buscando, es que en Tabasco se pueda efectuar la procuración y trasplante de órganos sólidos -riñón, corazón, pulmón, páncreas e hígado-, lo cual se debe de efectuar en un lapso no máximo a ocho horas, además de preservar para futuros trasplantes en bancos de órganos y tejidos, como las corneas, por lo que afirmó, que el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón, cuenta con infraestructura para ello.
Entre los proyectos que se están trabajando dijo, está el crear el banco de corneas en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa”.
El director general del CEETRA, Augusto Soto García mencionó que actualmente en México los trasplantes cadavéricos permiten aprovechar hasta 10 diversos órganos y tejidos como son las dos corneas, dos riñones, dos pulmones, corazón, páncreas, hígado, piel y hueso, los cuales representan una oportunidad de vida para un paciente que lo necesita.
Reconoció que se tiene que hacer mucho trabajo de concientización entre la sociedad mexicana y tabasqueña, para ir fomentando la cultura de la donación, ya que mientras en países como España la tasa de donación es de 50 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en México es de 7 donantes por cada millón de habitantes y en Tabasco y la región sureste, se encuentran dentro de la media nacional que es de 4 o 5 donantes por cada millón de habitantes.
“Tabasco tiene una historia de trasplantes, creemos que con el hecho de empezar los trabajos para poder levantar el ánimo de las personas, podemos incrementar las listas de donantes y así poder aumentar que el trasplante hoy en día sea más de donante cadavérico y utilizar menos los de donante vivo”, expuso.
Por su parte Pedro Pablo Uc Chi director del Sistema Estatal de Urgencias (SEU) resaltó que la firma del convenio de colaboración que este viernes realizaron con el CEETRA, les permitirá brindar la información de una forma más rápida sobre la situación que guarde algún paciente que pudiera tener lesiones graves que pudieran provocar la muerte cerebral o que fallezcan por esta causa y puedan así facilitar la donación de órganos.