El gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que ya existen órdenes de aprehensión contra ex funcionarios que participaron en el saqueo de universidades públicas o bien en la llamada ‘Estafa Maestra’.
A pesar de que no quiso especificar qué universidades están involucradas, quiénes son los implicados, ni tampoco el monto total de los daños, el mandatario estatal indicó que algunos de ellos han tramitado amparos para evitar ser detenidos.
“No puedo dar detalles porque corro el riesgo de que se viole el debido proceso, pero yo tengo información respecto a que se han presentado denuncias penales en algunas instituciones de educación superior. Hay una en específica donde me comentaron que hay órdenes de aprehensión”, apuntó.
Precisó López Hernández ante los medios de comunicación, que lo abordaron sobre el tema, que se trata específicamente de dos ex funcionarios e incluso a uno de ellos le sobreseyeron el amparo, pero consideró que debe estar huyendo porque hasta el momento no se ha presentado a los requerimientos.
Cabe recordar que algunas de las universidades tabasqueñas que estuvieron involucradas en este problema fueron el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, la Universidad Popular de la Chontalpa y el Instituto Tecnológico Superior de Centla, las cuales habrían firmado convenios con Sedatu para realizar diagnósticos de investigación.
En su momento, en Tabasco se documentaron con la llamada ‘Estafa Maestra’ desvíos por más de 5 mil millones de pesos durante la gestión de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).