Servidores públicos y crimen organizado son los responsables de desapariciones forzadas en el país

Se debe garantizar a las mujeres el poder vivir libres de violencia tanto en espacios laborales como en su núcleo familiar

Del total de personas desaparecidas en Tabasco, más de un 50 por ciento son mujeres, de acuerdo al reporte del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. 

El informe detalla que seis de cada 10 personas que han sido reportadas como desaparecidas en la entidad, son mujeres y destaca la preocupación por la victimización de estas que en la mayor parte de los casos, queda a cargo de su familia, quienes deben afrontar los hechos con sus propios recursos. 

De acuerdo a la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), en México los servidores públicos y el crimen organizado son los responsables de las desapariciones forzadas en el país. 

Por ello, el organismo lamentó que en el país sólo se hayan emitido 36 sentencias contra los responsables del delito de desaparición, cuando actualmente se registran 98 mil casos. 

Al respecto, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, dijo que se tienen que tomar acciones más contundentes, para proteger a las mujeres en la entidad. 

Destacó que es necesaria la aplicación de la Alerta de Género, porque cada vez se recrudece más la violencia contra las mujeres

Expuso que se debe de garantizar a las mujeres el poder vivir libres de violencia tanto en sus espacios laborales como en su núcleo familiar. 

Por ello, dijo que espera que la creación del centro de justicia no sea un elefante más que se edifique en la entidad, si no que sea dotado de especialistas en todos los ámbitos para poder atender a las mujeres; criticando las instalaciones que hay en la Fiscalía del Estado las cuales clasificó de “lujosas” pero inservibles. 

Señaló que no se necesita un edificio, lo que se necesita es que la mujer sienta que al acudir con las autoridades sienta de que le van a hacer justicia y se va a sentir protegida. 

“Que bueno que se va a hacer el centro de justicia para las mujeres, pero no confiamos que con eso se resuelvan las cosas aquí en Tabasco, tenemos que ver de qué manera la hacen funcional”, puntualizó. 

Rodríguez León, puntualizó que hoy más que nunca son necesarias las acciones pertinentes, para la eliminación de la violencia de género en la entidad y por ende, los feminicidios. 

CASOS DURANTE LA PANDEMIA 

Cabe destacar que a nivel nacional las Unidades de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 748 mujeres han desaparecido durante el año en curso. 

En este sentido, hay que destacar que seis mujeres han desaparecido en México en cada día de lo que va del año 2022. 

De la cifra, el 46 % de las desaparecidas se concentra en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos. 

El año pasado, se registraron 277 casos de muertes violentas de niñas y adolescentes, de los cuales 111 fueron clasificados como femicididios y 166 como homicidios dolosos. 

Aunado a esto, tres de cada diez casos de mujeres desaparecidas durante la última década, y que no han sido halladas, se registraron mientras en México había confinamiento, trabajo remoto y las actividades recreativas estaban acotadas.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indican que de enero de 2012 al 29 de abril de 2022 suman 16 mil 454 mujeres, de uno a 99 años, en esta condición; de ellas, cuatro mil 756 casos ocurrieron de 2020 a 2021, 29% del total. En ese lapso, la mayor parte de las víctimas de desaparición tenía entre 12 y 20 años, rango que concentra seis mil 785 casos, 41% del total.

El Estado de México, con dos mil 478 casos, es donde más se presenta este problema. Le siguen Tamaulipas (mil 705), Jalisco (mil 607), Nuevo León (mil 317), Ciudad de México (977) y Sonora (826). 

Cifras del RNPDNO detallan que entre enero de 2012 y el 29 de abril de 2022 sumaban 16 mil 454 mujeres de uno a 99 años en esta condición; el 29% desapareció entre los años de pico de la pandemia, es decir; 2020 y 2021. 

De todas las mujeres desaparecidas en México y que aún no han sido localizadas durante los últimos diez años, un tercio de los casos se concentró en los peores años de la pandemia por covid-19, cuando había confinamiento, el trabajo era mayormente remoto y todas las actividades recreativas, entre ellas fiestas y reuniones, estaban acotadas. 

Los datos del RNPDNO indican que entre enero de 2012 y el 29 de abril de 2022 suman 16 mil 454 mujeres de uno a 99 años en esta condición, pero de ellas, cuatro mil 756 casos se registraron en 2020 y 2021, es decir 29% del total. 

Además, la mayor parte de las víctimas de desaparición en ese lapso tenían entre 12 y 20 años, rango de edad que concentra seis mil 785 casos, 41% del total.

 

Te puede interesar: Desaparece residente del hospital Rovirosa; pidió auxilio por mensaje