Este sábado, el Periódico Oficial del estado de Tabasco publicó un acuerdo, a través de la Secretaría de Salud, donde se establece que las personas que fallezcan por coronavirus obligatoriamente tienen que ser incineradas.
Esto, ante la alta capacidad virulenta de este patógeno.
Los puntos 5 y 6 (de siete en total) en el texto publicado dicen así:
QUINTO. En analogía con los virus respiratorios y por principio de precaución, los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, representan un riesgo de infección y transmisión de enfermedades para las personas asociadas con su manejo y disposición final.
SEXTO. Los procedimientos generadores de aerosoles (PGA) son roles fundamentales en la diseminación de la enfermedad, así como las manos contaminadas de los trabajadores de salud, superficies y fómites, pero ninguna medida en el manejo de los cadáveres puede ser cien por ciento segura para los trabajadores, familiares y la comunidad en general, ante ello, es necesario que la disposición de los cadáveres se realice a través de la incineración para reducir los riesgos de exposición.
Esta medida se toma con la finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud de los habitantes del estado, derivado de las características de contagio del COVID-19, para y disminuir el riesgo de transmisión en los trabajadores funerarios, familiares y comunidad en general.
Te puede interesar: Se han contratado médicos, químicos, enfermeras, camilleros: Secretaría de Salud de Tabasco