Será más caro el regreso a clases, gastarán hasta ocho mil en útiles

De dos a ocho mil pesos gastarán los padres de familia por hijo en útiles escolares, uniformes y calzado

El regreso a clases será 10 por ciento más caro para los padres de familia que deben de solventar los gastos de sus hijos, debido al aumento del costo de los insumos escolares que utilizarán los estudiantes tabasqueños, coincidieron la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) y la Oficina del Consumidor en el estado.

Los tutores invertirán desde dos mil hasta ocho mil pesos en la adquisición de libretas,uniformes,colegiaturas, cuotas voluntarias y materiales requeridos en el aula, lo cual creció en base en los comparativos de costos del 2017 y 2018.

El presidente de la AEPF, José Atila Montero Acosta, explicó que quienes envían a sus hijos a escuelas particulares son quienes gastarán hasta ocho mil pesos, derivado de la solicitud de paquetes de libros y estudios de idiomas extranjeros que cursan durante el año escolar.


Informó que algunos lo harán convalesdedespensay ahorros, pues es una de las formas en que no se sienta el gasto que se realizará en esta vuelta a las aulas.

Además de estos gastos, también está la cuota de inscripción, zapatos, mochilas, cortes de cabello y pasajes, entre otros, que se presentan en el camino, pues comentó Roberto Ramón Chávez, la inversión en los estudios deja de existir en periodos vacacionales.

“Algunos compran ocho libretas, cuatro lapiceros de diferentes colores,pegamento, lápices mirado, borrador, cinta transparente, corrector entre otros muchos, es una inversión que me llegará al menos unos cinco mil pesos, pues tengo tres hijos a mi cargo y será más caro que el año pasado” dijo.


Al respecto, el titular de la Oficina del Consumidor en Tabasco, Pedro Aldecoa Calzada, informó que los precios para adquirir los productos se han elevado año tras año impactando principalmente al bolsillo de los tutores, lo cual se podrá observar con la derrama económica que generarán los 500 mil estudiantes de nivel básico que se identifican en la región.

“Sí ha crecido un poco, quizás sí el 10 por ciento en comparación de 2017 y 2018, por eso lanzamos una estrategia para ofrecer los productos más baratos del mercado y proteger el bolsillo de los padres de familia”, refirió.

Marcela Rodríguez madre de familia manifestó que se tiene que preparar con tiempo para poder realizar el pago que va desde los tres mil pesos hasta los cuatro mil 500 por sus dos hijos que están estudiando.


Enfatizó que empezó a ahorrar desde que terminaron las clases para poder solventar el próximo ciclo pues la situación económica en su hogar se encuentra inestable, por lo que se vio a la tarea de optar por esta alternativa.

“Los gastos fuertes se verán en las próximas dos semanas, pues ahorita sólo compramos lo necesario del uniforme, que fueron dos playeras y zapatos, lo demás lo rehusará del año pasado”, comentó.