Sequía e inundación reducen producción del campo tabasqueño

Debido a esto, el 60% de los alimentos que se consumen en Tabasco se traen de otros estados del país

La sequía y las inundaciones, han ocasionado que la producción en el campo tabasqueño se haya reducido, por lo que el 60% de los alimentos que se consumen en Tabasco se traen de otros estados del país.

De acuerdo a registros del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Tabasco produce solo 44 de los alrededor de 550 productos y alimentos que se generan en el país.

Y en algunos casos la producción es mínima. Por ejemplo, en el 2023 solo se cosecharon 59 hectáreas de aguacate criollo, 24 de zapote, 18 de guayaba, 16 de pitahaya y siete de chayote, de acuerdo a los datos del organismo de agricultura.

HAY MUCHOS RETOS

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) Guadalupe Aquino Jiménez, representante de la Oficina de la Secretaría de Economía, resaltó que en el campo hay muchos "retos" pendientes.

Señaló que en la entidad tabasqueña mucha gente ha dejado de dedicarse a la producción agropecuaria, la cual -además- ha sido perjudicada por las sequías y el exceso de lluvias.

Expresó que productos como el chayote y el cilantro se están importando de Puebla; la mayoría del maíz se trae de Sinaloa; "y el aguacate has está trayéndose de fuera".

Entre los alimentos que llegan totalmente de afuera están la manzana, fresa, uva, arándaros, granada y otros, agregó Aquino Jiménez.

Y los alimentos que más produce Tabasco siguen siendo el plátano, cacao, piña y limón, detalló.

Señaló que el cambio climático ha afectado la producción agropecuaria en el estado.

´CRISIS TOTAL´

Al respecto, Lisandro Osorio Jiménez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), sostuvo que el campo en Tabasco está en "crisis total".

Manifestó que la sequía que sufre Tabasco ya está afectando al sector agropecuario, y los campesinos no cuentan con apoyos oficiales, incluso, los productores no tienen acceso a créditos ni a maquinaria agrícola, carecen de asistencia técnica y no se les apoya con insumos.

Y ahora se ha vuelto necesario los sistemas de riego para mantener el pasto para el ganado y el desarrollo de los cultivos, agregó.

Dijo que la situación afecta a sectores como el platanero, cacaotero, maíz y otros, y se agrava en los campesinos más pobres, que no tienen recursos para defenderse.

  • La situación en el sector agropecuario tabasqueño es "precaria", remarcó.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), entre los sectores que en la entidad han tenido una baja en la producción este año están el plátano y el maíz.

A marzo del 2024 se habían producido 106 mil 600 toneladas de plátano, cifra menor a las 146 mil 436 al mismo periodo del 2023.

En el caso del maíz grano se produjeron 9 mil 696 toneladas a marzo de este año, una baja si se compara con las 10 mil 207 al mismo periodo del anterior.

SEQUÍA AFECTÓ EL 70% DE PORDUCTOS AGROPECUARIOS

Aunado a esto, hace unos días, el dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortíz Salas, señaló que la sequía de este año afectó a más del 70 por ciento de los productores agropecuarios en la entidad.

Incluso, consideró que el año 2024 ha sido uno de los más difíciles para el campo tabasqueño debido a las severas olas de calor que han azotado al país y que afectaron al campo local.

Mencionó que los efectos de la segunda y tercera ola de calor provocaron daños considerables en las cosechas, la ganadería y la actividad agrícola en general, debido a la fuerte sequía que se sumó a estos efectos.

Agregó que las altas temperaturas, ocasionaron la sequía de cultivos, la pérdida de animales y la disminución de la producción de alimentos, lo que impactó negativamente en la economía de miles de familias que dependen de la agricultura.