El campo en Tabasco está en "crisis total"

La situación en el sector agropecuario tabasqueño es precaria

El campo en Tabasco está en "crisis total", señaló Lisandro Osorio Jiménez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), mientras la administración estatal mantiene más de 158 millones de pesos en dos fideicomisos relacionados con el sector.

AFECTA SEQUÍA

El líder de la UNTA manifestó que la sequía que sufre Tabasco ya está afectando al sector agropecuario, y los campesinos no cuentan con apoyos oficiales.

Lisandro Osorio dijo que los productores no tienen acceso a créditos ni a maquinaria agrícola, carecen de asistencia técnica y no se les apoya con insumos.

Y ahora se ha vuelto necesario los sistemas de riego para mantener el pasto para el ganado y el desarrollo de los cultivos, agregó.

Dijo que la situación afecta a sectores como el plátanero, cacaotero, maíz y otros, y se agrava en los campesinos más pobres, que no tienen recursos para defenderse.

La situación en el sector agropecuario tabasqueño es "precaria", remarcó.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), entre los sectores que en la entidad han tenido una baja en la producción este año están el plátano y el maíz.

A marzo del 2024 se habían producido 106 mil 600 toneladas de plátano, cifra menor a las 146 mil 436 al mismo periodo del 2023.

En el caso del maíz grano se produjeron 9 mil 696 toneladas a marzo de este año, una baja si se compara con las 10 mil 207 al mismo periodo del anterior.

  • En tanto, la Secretaría de Finanzas estatal tenía a diciembre del año pasado 100 millones 457 mil 428 pesos en el Fideicomiso del Fondo Agropecuario del Estado de Tabasco (FOFAE) y 58 millones 148 mil 051 pesos en el Fideicomiso de Inversión y Fuentes de Pago para el Fomento Productivo del Campo del Estado de Tabasco (FINCAMPO).