Blindan Tabasco con fuerzas especiales

Arribaron al estado elementos de la GN para garantizar la seguridad

Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó el despliegue de 2 mil 500 elementos en Tabasco para garantizar la seguridad en la entidad. 

Elecciones 
  • Esta medida se concatena con los esfuerzos para garantizar un proceso electoral en paz, dado que ya concluyeron las precampañas y en marzo comenzarán las campañas con miras a las elecciones concurrentes del 2 de junio. 

Este viernes arribaron al aeropuerto internacional de Villahermosa los primeros 150 integrantes de las Fuerzas Especiales que apoyarán en las tareas de vigilancia en los municipios donde se han localizado puntos de conflicto. 


Más adelante, también se tendrá la llegada de unidades de inteligencia y otros que tienen a su cargo diferentes tareas para desarticular a grupos delictivos e inhibir la comisión de los delitos.

  • Estas acciones se dan en un contexto de aumento de la violencia en Tabasco, donde se ha asaltodo a comercios,

La presencia de estos elementos federales permitirá sumar fuerzas interinstitucionales con efectivos de los tres ámbitos de gobierno e instalar Bases de Operaciones Mixtas en diversos puntos de la entidad.

  • Las Bases de Operaciones Mixtas estarán integradas por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Sobre esto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos señaló que estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que tiene como objetivo reducir los índices delictivos en todo el país.

  • El comandante de la 7ª Región Militar en Chiapas y Tabasco, José Joaquín Jiménez Cueto, informó que los elementos federales ya se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales para combatir a la delincuencia organizada.

Destacó que los efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano están capacitados y equipados para realizar operaciones de seguridad pública, inteligencia y prevención del delito.

  • Los tabasqueños esperan que la llegada de estos elementos federales ayude a reducir la delincuencia y garantizar la seguridad en la entidad.

Hay que recordar que después de la ola de asaltos reportada el jueves, se confirmó la detención de ocho presuntos responsables, además de que se mantiene un despliegue operativo en Centro y otros municipios.