La Asociación Aldea por los Niños considera que a pesar de la aprobación de la llamada Ley Antichancla, mientras no se instrumenten políticas públicas a favor de la infancia, la violencia contra menores de edad seguirá impune.
Alejandra Arias Gómez presidenta de la asociación, consideró innecesaria la iniciativa aprobada en el Senado de la República, para prohibir el castigo corporal y humillante a los menores de edad, ya que desde hace varios años se han establecido los marcos legales que prohíben toda forma de violencia física, sexual, psicológica, y laboral contra niños, niñas, y adolescentes.
Así también, mencionó que no se requieren más reformas, sino que en México se cumplan las leyes de protección a la niñez.
“Son leyes que a pesar de ser muy viejas no se han cumplido, ya hay normas con prohibiciones estrictamente establecidas contra toda forma de maltrato infantil, pero que son letra muerta porque no se ejecutan, no hay políticas públicas para articular esas leyes, y es donde debieron trabajar los legisladores, no formulando leyes innecesarias y copiando normas que ya están establecidas”, criticó.
También refirió que el marco normativo existente para la protección de los derechos de la niñez se encuentra completo, pero no se le da cumplimiento.
Te puede interesar: Ya no puedes asustar o cinturonear a los niños, la ley lo prohíbe
SIN ACCIONES PARA EVITARLO
Y es que en México los niños son víctimas de enorme impunidad al no recibir justicia por la violencia que sufren en sus hogares, ya que los organismos defensores de sus derechos no están trabajando para prevenirla y sancionarla.
“No se está haciendo nada para proteger a los menores, ni siquiera se cuenta con un número gratuito para denunciar si hay algún maltrato contra un niño, no hay elementos para facilitar la denuncia. Es una burla que los legisladores en su grave ignorancia pierdan el tiempo copiando leyes, cuando lo que deben hacer es ordenar a los gobiernos a diseñar políticas públicas para prevenir la violencia que presentan los menores”, agregó.