- La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), Sheila Cadena Nieto, señaló que 20 ciudadanos se han quejado ante esa dependencia de que sin su consentimiento les colocan diablitos o puentes en sus instalaciones para robar energía eléctrica, lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprovecha para elevarles los cobros o les impone multas.
Recomendó que si tienen pruebas de que es el mismo personal de la CFE el que les coloca esos diablitos o puentes, los afectados deben interponer sus denuncias contra los trabajadores de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica ante las autoridades correspondientes, como la Fiscalía General del Estado o de la República.
Manifestó que en la Sedener -que a partir del 2025 será del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades)- se han recibido 40 quejas de ciudadanos por supuestos cobros excesivos irregulares de la CFE.
- Cadena Nieto indicó que el precio de la luz se ha encarecido en lo que la empresa denomina periodo de invierno, que va de octubre a marzo, pues el subsidio a la tarifa 1-F es menor a la temporada de verano.
Señaló que el gobierno estatal, además de la parte que subsidia, sigue gestionando para que la subvención federal a esa tarifa sea igual todo el año y no se eleven los costos en invierno.
En el caso de los que se han quejado en la Sedener, son canalizados a la CFE o a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que interpongan su queja, dijo.
Hizo la recomendación a los ciudadanos para que eficienten el uso de energía eléctrica, con el buen uso de los climas y manejo de aparatos electrodomésticos.
Señaló que otras quejas ciudadanas son por fallas en los transformadores y apagones.