La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) exhortó a los propietarios de establecimientos comerciales y de servicios a respetar los protocolos sanitarios y aforos determinados establecidos en los decretos gubernamentales.
La dependencia señaló que, ante la pandemia originada por el COVID-19, todos deben cumplir las disposiciones oficiales con el propósito de evitar que el virus siga propagándose.
Precisó que las empresas y negocios deben limitar el acceso a sus instalaciones a una persona por cada familia o cualquier grupo de usuarios que visiten el local, de acuerdo con lo establecido en el Plan Para la Transición Gradual Hacia Una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica.
La SEDEC insistió en que se debe restringir el acceso a personas de grupos vulnerables, que incluye a los adultos mayores de 65 años o más, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de cinco años y personas con discapacidad.
Tampoco se debe permitir el ingreso a personas con enfermedades crónicas no transmisibles (con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca) o algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico, con base en lo establecido en el acuerdo del 24 de marzo del 2020 publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Recordó que como parte de las medidas para frenar los contagios se estableció que las plazas comerciales sólo podrán operar de lunes a viernes hasta las 17 horas y deberán permanecer cerradas durante los fines de semana –disposición que estará vigente hasta el 15 de febrero próximo–.
Asimismo, enfatizó que después de este horario los locales de comida rápida podrán operar bajo la modalidad de entrega a domicilio –tanto de lunes a viernes como los sábados y domingos–, mientras que los restaurantes en plazas comerciales que cuenten con acceso a estacionamiento o calle podrán operar hasta las 22:00 horas.
Respecto a los locales con giro de estéticas infantiles, seguirán operando con previa cita y se le permitirá el acceso únicamente a un acompañante.
Las plazas comerciales que tengan supermercados dentro de sus establecimientos deberán limitar el acceso a los mismos y evitar que la gente pueda transitar por otras zonas de la plaza después de las 17:00 horas de lunes a viernes y a ninguna hora los fines de semana.
Te puede interesar: Campeche deberá iniciar clases presenciales tercera semana de febrero: AMLO