La Secretaría de Cultura donará libros al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, para que sean proporcionados a pacientes que están en proceso recuperación de COVID-19, de modo que a través de la lectura accedan a una terapia ocupacional y catártica, adelantó la titular de la dependencia, Yolanda Osuna Huerta.
En atención a la convocatoria lanzada para este fin por la Dirección General del nosocomio a la población en general, Osuna Huerta informó que de manera inicial la Secretaría iniciará la integración de una serie de títulos editoriales para hacerlos llegar a pacientes convalecientes.
Osuna Huerta explicó que la institución cuenta con un Programa de Fomento a la Lectura, en el que a través de mediadores se trabaja en áreas sobre todo vulnerables, como centros hospitalarios o instituciones penitenciarias.
Aseveró que en las condiciones que impone actualmente la pandemia, resulta complicado que los mediadores puedan asistir a hospitales, pero anticipó que comenzará a delinearse un programa por etapas, para que el personal de cultura pueda trabajar inclusive sin condiciones de riesgo en apoyo de este tipo de actividades.
La funcionaria estatal subrayó que la cultura, aparte de ser un factor de tipo social, “es música para el alma”, ya que las expresiones artísticas abonan al desarrollo espiritual, emocional y de conocimiento de todos los individuos.
Dejó claro que Tabasco cuenta un gobernador, como Adán Augusto López Hernández, que es un gran aliado de la cultura y apoya en gran medida todos los proyectos dirigidos no sólo al desarrollo de las manifestaciones y expresiones artísticas, sino al crecimiento intelectual de las personas.
Yolanda Osuna acentuó que aún en medio de la pandemia propiciada por el COVID-19, resulta fundamental dar continuidad a la agenda cultural del Estado, de allí que se haya tomado la decisión de lanzar convocatorias, a través de espacios virtuales, para que la comunidad de creadores retome sus actividades.
“La cultura tiene que mantenerse y seguir inclusive en circunstancias como las de ahora y ver cómo por medio de estos mecanismos, podemos llegar a estar en contacto con la población permanentemente y sin poner en riesgo a nadie”, estableció.
Te puede interesar: ¡Alerta! Si tienes este vehículo Volkswagen, podrías sufrir un accidente
Recordó que la semana pasada se lanzó una primera parte de ocho convocatorias dirigidas a la comunidad cultural, conformada por artesanos, autores, compositores y creadores en general de todas las disciplinas artísticas, cuyo propósito es que tengan una opción para producir y hacer de su manifestación artística un producto cultural.
La secretaria de Cultura anunció que la próxima semana se presentarán otras dos convocatorias en los rubros de “Perspectiva de Género” y “Tesoros Humanos Vivos”; ésta última busca alentar la participación también de las comunidades rurales y contribuir a que las costumbres y tradiciones que conforman la cultura popular no se pierdan.
Retoman agenda cultural
En entrevista, informó que estas convocatorias presentadas en línea abarcan disciplinas como danza, música, teatro, artes visuales, poesía, publicaciones y fomento a la lectura y llevan implícitos estímulos económicos, porque lo que se busca es volver a poner en movimiento a los creadores, luego de que durante tres meses estuvieron sin actividad.
Entre los certámenes o concursos que se llevarán a cabo, resaltó el proyecto “Arte en Movimiento”, que incluye diversas disciplinas y espacios de participación, agrupados en tres categorías: artes escénicas, tutoriales y programación cultural, considera estímulos que van de seis mil hasta 25 mil pesos, dependiendo la categoría y el grado de dificultad.
Otras actividades serán las ediciones 2020 de la Muestra Estatal de Danza; Muestra Estatal de Teatro; Muestra Estatal de la Canción Tabasqueña; Encuentro de Artes Visuales; el proyecto “Lo mío es leer”, una propuesta audiovisual para fomentar la lectura en ambiente digital para una audiencia general; el Programa Editorial de la Secretaría de Cultura, así como el Premio Nacional de Poesía “José Carlos Becerra”.
Precisó que la selección de las propuestas ganadoras en cada convocatoria, estará a cargo de comités dictaminadores, organismos neutrales y transparentes que serán conformados por especialistas y académicos de acuerdo con cada disciplina artística.
Osuna Huerta dejó claro que a diferencia de las actividades presenciales de años anteriores, en la edición 2020 las actividades privilegiarán medidas de distanciamiento social, por lo que las piezas coreográficas y las puestas en escena deberán ser grabadas en video y enviarse a la Secretaría de Cultura para revisión y evaluación por parte de los especialistas del jurado calificador.
Las piezas y obras seleccionadas serán difundidas por medios digitales y redes sociales en las fechas programadas.