Para el próximo domingo 6 de junio, en el estado se instalarán 23 casillas especiales en las que podrán emitir su voto las personas que se encuentren en tránsito, informó el Vocal del Registro Federal de Electores, de la Junta Local del INE, Jorge Alberto Zavala Frías.
El funcionario electoral explicó que, a diferencia de las casillas ordinarias, las especiales operarán a través de un sistema informático por parte del personal del INE que se ha capacitado para esta tarea Zavala Frías, indicó que además de la lista nominal, el personal a cargo de las casillas especiales, contará con el “libro negro”, que es un listado de las personas que no pueden votar por distintas causas.
“Se integran además con ciudadanos de la sección electoral y se opera mediante un sistema informático con el personal del INE, su única función será trabajar en el equipo de cómputo, para ello se ha estado capacitando al personal, y toda la responsabilidad como lo establece la ley, es del presidente de la mesa directiva de casilla”, detalló.
Con respecto al número de boletas, Zavala Frías especificó que cada casilla especial contará con mil boletas, es decir, habrá un total de 23 mil boletas en las 23 casillas especiales.
“En todo el país, el día de hoy (ayer), se está llevando a cabo la carga del sistema que va operar para la contienda electoral, estos equipos que en promedio llevarán 10 horas en cargar la lista nominal nacional de electores”, apuntó.
Te puede interesar: Invalidan norma de gestación subrogada; SCJN continúa su análisis